Gil Imaná e Inés Córdova rinden con su arte Homenaje a un amor

Las muestra dedicada al matrimonio de renombrados creadores llena dos pisos del MNA. En su reapertura, el repositorio estrena espacios.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una exposición  dedicada a la vida y obra de dos insignes artistas de la plástica nacional, Inés Córdova y Gil Imaná, se presentará en la reapertura  del Museo Nacional de Arte. La inauguración de la muestra, titulada Homenaje a un amor, se realizará hoy, a las 18:00, en el Patio de Piedra.

El espacio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, reabrirá sus puertas con una exposición de obras donadas por la pareja. Según una nota de prensa institucional, el MNA refuncionalizó algunos espacios para mostrar la polifacética producción de los esposos Córdova Imaná.

Las obras se mostrarán en los dos pisos de la casona, bajo una nueva propuesta museográfica, con obras y técnicas como dibujo, pintura en óleo sobre lienzo, acrílico,  cerámica, collage en metal, textil y otros objetos en orfebrería.

La muestra permanecerá abierta  hasta el 31 de diciembre.

La donación de obras

Los esposos Imaná-Cordova, en la gestión pasada, decidieron donar   colecciones de bienes artísticos de su autoría a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. “Las obras proyectan un sentido de pluriculturalidad y exaltación de los valores de la región andina y sus movimientos sociales, muchas inéditas y otras reconocidas a nivel nacional e internacional”, indica el comunicado de la FCBCB.

La donación incluyó en total 6.553 b- culturales que fueron inventariados. Se destacan  3.948 trabajos en dibujo, 1.048 en pintura, 244 en platería,  226 en metalistería, 136 en escultura, 248 en grabado, 372 en cerámica, 92 en fotografía, 100 en textiles, 162 en objetos arqueológicos, y 181 en joyería,  entre otros materiales.

Se  siguió procedimientos conforme a ley, como la preparación de documentos legales de transferencia, el proceso de catalogación a cargo del Ministerio de Culturas, la verificación e inventario notariado para tenencia en el MNA, procedimientos de derecho propietario, hasta la clasificación para su musealización, que termina en esta gestión con la selección y exposición de homenaje.

Inés y Gil, juntos en el arte

Inés Córdova (1927-2010), potosina de nacimiento, se caracterizó por sus obras en cerámica, pintura, muralismo, grabado, orfebrería y técnicas mixtas. Fue pionera en la incursión a la cerámica artística y en collage con diversos materiales como textiles y láminas de chatarra.

Gil Imaná, nacido  en  Sucre en 1933, se destaca por su incansable labor en el dibujo, pintura, grabado y   muralismo. Su obra es definitiva en el arte boliviano.  

Los caminos de los artistas se cruzaron en la Escuela de Bellas Artes; de colegas a amigos, cómplices y pareja por el resto de sus vidas. En pareja y de manera individual fueron invitados a exponer en diferentes países y han participado de las Bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Montevideo, Maracaibo, Miami y Venecia. Viajaron juntos a varios países de América, Europa y Asia exponiendo y trabajando. 

El 2004, juntos recibieron el Premio Nacional de Cultura, máximo galardón cultural otorgado por el Estado  boliviano y el premio Obra de vida del Salón Pedro Domingo Murillo.

 

 

16
1