Las campanas de San Francisco se remozan para volver a repicar

Ocho de las 12 centenarias campanas funcionan sólo los domingos y fechas especiales. El resto, sin embargo, no resuena desde hace al menos medio siglo.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Hace 50 años, las 12 campanas de la Basílica Menor de San Francisco repicaban al unísono para anunciar  matrimonios, nacimientos o   fallecimientos  a la población paceña. Hoy, sólo se puede escuchar a ocho de ellas  y únicamente los domingos.

Para recuperar y rehabilitar ese importante patrimonio arquitectónico y que las 12 campanas vuelvan a repicar al unísono, los religiosos franciscanos se unieron al arquitecto y restaurador Fidel Cossío. 

El proyecto Conservación de la Basílica Menor de San Francisco y restauración del campanario fue uno de los ganadores del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart), con el que  se mejorarán dos niveles del campanario y  dos salas del conjunto patrimonial para el museo.

 Una de las 12 campanas  que tienen casi 300 años.

“Lo principal es la restauración de las campanas. Éstas llevan inscripciones que por el tiempo y la acumulación de suciedad ya no se llegan a ver. Queremos rescatar su sonido y que todas suenen de nuevo. Antes era una tradición, un oficio. Había un sonido especial para llamar a la gente, para informar sobre muertos, matrimonios o nacimientos”, comentó Cossío.

En la actualidad, ocho de las 12 campanas funcionan únicamente los domingos y fechas especiales. Sin embargo, el resto no suena  hace al menos medio siglo, según  una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Las campanas, que tienen entre 100 y 300 años, serán limpiadas para devolverles la estética. “Algunas tienen rajaduras y aunque esto afecta al sonido, es parte de su historia”, dijo   el impulsor del proyecto. 

Las mejoras se realizarán con el apoyo del fondo cultural de la Alcaldía paceña en la línea de “Fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural”, por el que serán beneficiarios de  80.000 bolivianos.

El conjunto conventual de San Francisco tiene un claustro mayor, un claustro menor, un claustro antiguo y la torre en la que están las campanas. El proyecto se ejecutará en este último espacio. Para llegar a la torre, el visitante debe pasar por el claustro mayor, subir a la primera planta, donde está instalado el coro, y salir al techo por un pasillo que tiene un ancho de unos 40 centímetros.

En el techo hay caminos estrechos que confluyen en el campanario. En ese lugar, el proyecto franciscano restaurará, limpiará y conservará el piso. También se instalará un vidrio templado o acrílico para evitar el viento. Además se prevé instalar paneles que expliquen las partes e historia de las campanas.

Las escalinatas  que conducen a la torre del campanario.

“Lo que queremos hacer  es ampliar las salas de museo hacia el campanario. Queremos contar con dos salas más, una al nivel de las campanas y otra al nivel de la cúpula”, comentó  el experto en patrimonio, quien también fue director de esa institución.

Asimismo, se  prevé restaurar y conservar las vigas y las sogas (hechas de cuero de llama y vaca) que sostienen las campanas.

En el trabajo participarán ocho expertos en restauración: tres en limpieza y restauración, dos en carpintería y tres en albañilería. La dirección de obra estará a cargo de Cossío y se contará con el apoyo del ingeniero peruano Carlos Cano.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
143

Otras Noticias