A ComPás y Arze actualizan obra de Lope de Vega contra violencia

En Otra Fuente Ovejuna participan 17 bailarinas, quienes representan al pueblo, junto al actor Fernando Arze Echalar, quien encarna al villano que abusa a las mujeres.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Con un diálogo entre la  danza y el teatro, la compañía de danzas españolas A ComPás prepara la puesta en escena titulada Otra Fuente Ovejuna, una adaptación libre de la obra del poeta y dramaturgo más importante del siglo de Oro español Lope de Vega Carpio (1562-1635). La pieza se presentará el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

La obra será interpretada por 17 bailarinas del elenco, quienes  representan al pueblo, y por el reconocido actor Fernando Arze Echalar, quien personifica al Gobernador, un hombre que abusa de las  mujeres a través de su poder como autoridad.

“Es una obra que tiene como temática la violencia contra la mujer sobre todo a través del abuso del poder. Hace cuatro siglos existía lo mismo que existe hoy en día. Seguimos en las mismas y de ahí sale el eslogan: ‘Más de 400 años y muy poco ha cambiado’”, explicó Yadir Vázquez, director de la compañía A ComPás.

En cuanto a la adaptación de la obra, Vázquez aseguró   que se mantuvo la misma línea de la pieza original, pero se cambiaron  varios detalles como el  lenguaje, el tiempo en el que se desarrolla y los nombres, entre otras cosas. 

Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

“Fuente Ovejuna está escrita en  español antiguo y  en prosa, es muy poética. Nosotros lo hemos llevado a un lenguaje mucho más contemporáneo, entendible, dejándole algunos matices de la forma de hablar que había en esos tiempos”, adelantó.

Aseveró que con la puesta en escena se quiere   crear un debate y una  reflexión sobre del tema de la violencia hacia las mujeres en el país. “La justicia sigue siendo débil ante una cosa como esta. Sigue siendo ciega. Creo que es la manera que tengo yo de defender a la mujer; mediante mi arte, en el escenario, mostrando  realmente lo que pasa”, añadió.

Por su parte, Arze contó sobre la experiencia que vive al ensayar en la obra de danza-teatro y encarnar a su personaje.

“Yo soy el Gobernador (Comendador en la obra  original) que es el malo, el villano de la historia. Es un personaje que abusa de su poder, del hecho de que siente que tiene un derecho sobre las mujeres y hay una impunidad que lo protege. Es  fregado  vivir este personaje”, aseguró.

Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Hizo referencia sobre a su admiración por la danza y las artistas que participan en la pieza teatral. “Yo como actor tengo que estar al mismo nivel de estas bailarinas, quienes  están con su cuerpo bailando durante una hora, que es impresionante. El lenguaje de la obra físicamente es muy abierto, muy grande. Ese es el reto también, tengo que pararme al nivel de esta energía”, acotó.

A través de la puesta en escena, el actor también se suma a la lucha de las mujeres en contra del machismo, de la violencia y del feminicidio que se vive en el país. “Estamos ahora en un momento donde tenemos una posibilidad de hacer un cambio brutal para el bien del género femenino y para el bien de la humanidad. Ese es el desafío”, dijo.

El papel principal  estará a cargo de la solista de la compañía A ComPás Paola Cabrera. “Estoy interpretando en esta oportunidad a Laurencia,  un personaje importante en la obra. Es quien va sumando experiencias a lo largo de la puesta en escena para finalmente ser quien encabece la rebelión contra el Gobernador”, adelantó la bailarina.

   Aseguró que desarrollar  la propuesta de danza-teatro fue un trabajo complejo, pero satisfactorio al mismo tiempo. “Es un diálogo, un lenguaje interesante. Son propuestas productivas para el arte. Unir dos o más lenguajes artísticos en un escenario siempre va a ser una propuesta innovadora”, dijo Cabrera, quien aseguró que entre las bailarinas y el actor existe un aprendizaje constante durante los ensayos que  realizan desde hace al menos cinco meses.

La historia de la obra original de Lope de Vega está basada en un hecho real que ocurrió en el pueblo de Fuente Ovejuna ubicado en la provincia de Córdoba, Andalucía, España, entre los años 1474 y 1516. El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. La trama plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos.

Sobre  la obra

  • Estreno  El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será el escenario que recibirá a la compañía de danza el sábado 7 de septiembre a las 19:30 y el domingo 8 en doble función a las 16:30 y 19:30. 
  • Ingreso  Las entradas están disponibles en Superticket. Tienen un precio de  Bs 90 en preventa y 100 el día de la función en platea. Los boletos en anfiteatro cuestan Bs 60.
  • Celebración  La puesta en escena también se realiza como celebración de los 15 años de actividad artística de la compañía nacional de danzas españolas A ComPás.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias