Asesinos, migrantes y mineras, los personajes del Premio de Crónica

Richard Mateos Rodríguez, Soledad Domínguez, Juan José Toro, Cecilia Barja, Santiago Espinoza y Martha Irene Mamani exploran diversas historias en los textos finalistas del galardón de Página Siete.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca y Milen Saavedra / La Paz

Los sordociegos, las mujeres mineras que iniciaron la huelga contra la dictadura, el encuentro con el asesino del Che,  los marginales e inmigrantes en Estados Unidos, los Hertzog cruceños y   los familiares de los viajeros que encontraron la muerte en el camino a Yungas. Estos son los personajes de los textos finalistas del I Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, organizado por la Revista Rascacielo, de Página Siete.

Las crónicas fueron escritas por Richard Mateos, Soledad Domínguez, Juan José Toro, Cecilia Barja, Santiago Espinoza y Martha Irene Mamani. Hoy se conocerá al ganador en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz. La premiación será  a las 18:00, en la sala Rubén Vargas, del Bloque Verde, del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El jurado está conformado por el escritor mexicano  Diego Enrrique Osorno, el cronista español  Álex Ayala,  el periodista boliviano Roberto Navia, la doctora en literatura Daniela Renjel  y la editora de la revista Rascacielos,  Cecilia Lanza.

“Este certamen ha sido muy potente (...). Son trabajos que ejercen la libertad de una manera muy cabal  para contar temas  complejos, para abordar también temas de una forma inusual o  tradicional periodística. Hay textos que se nutren del reporterismo  más duro, de la literatura, de la etnografía, del activismo, pero siempre cuidando o buscando  contar una historia que se vuelva  placentera para el lector”, aseguró Osorno.

Por su parte, Ayala dijo que los seis textos finalistas fueron trabajos plausibles y animó a las personas a participar en las siguientes versiones del premio. “Lo bueno de la ronda que hemos tenido los jurados es que nos hemos encontrado con textos muy distintos entre sí y todos ellos tenían cosas para aplaudir y ese es el camino”, resaltó.  Es importante -dijo- que la gente siga contando historias y para contarlas “hay que leer historias de otros autores y otros países”.

 Sordociegos o la batalla por la existencia

“La historia forma parte de una línea en la que llevo trabajando desde que llegué a Bolivia, que es la situación de las personas con discapacidad en Bolivia”, explicó Mateos.

Específicamente, habla de los sordociegos, un grupo invisibilizado a nivel nacional.

“Descubrí que hay una asociación de personas sordociegas en Santa Cruz. Me dirigí hacia ellos, me abrieron las puertas y me contaron sus historias de vida”, detalló.

Mateos, que es ciego, agregó que es necesario contar historias de la vida cotidiana que tienen que ver con derechos humanos. “El concurso, para mí, es una estrategia para dar difusión y generar debate de este tema del que no se habla”, comentó el columnista.

Richard  Mateos 

  • Trayectoria  Nació en 1976  en España. Vive y cubre temas de discapacidad en tierra boliviana desde 2015.
  • Proyecto  Actualmente prepara su primer libro sobre la diversidad funcional en Bolivia, Chile y Argentina.

Para una fotografía sin nombres

La crónica es parte de una investigación que realiza Domínguez para un largometraje documental sobre las cuatro mujeres mineras que realizaron la huelga de hambre contra Hugo Banzer en 1977 y 1978.

“La gente y la sociedad no conocen sus nombres  y hay tergiversaciones históricas que se repiten, ignorándolas totalmente”, contó la periodista. El texto es una mirada desde la actualidad al pasado histórico de Bolivia, a partir del destino que “les tocó sufrir a estas  mujeres, como la pobreza, la miseria, la violencia y el ninguneo histórico”.

Durante el proceso fue a los centros mineros y habló con ellas. Una de ellas vive en La Paz y las otras tres en Cochabamba, por la relocalización.

Soledad   Domínguez 

  • Trayectoria Periodista independiente y cineasta documentalista. 
  • Periodismo Ha trabajado como periodista (redactora, corresponsal y editora)  sobre todo en medios escritos por casi 20 años.

A la caza del asesino

Cuenta la experiencia que tuvo el periodista Juan José Toro al buscar, encontrar y entrevistar al asesino del Che Guevara,  Mario Terán Salazar, el 2014 en Santa Cruz.

El trabajo le tomó más de un año, desde ubicar a la persona hasta viajar a Santa Cruz, donde vivía Terán. “Viajé allá para complementar la investigación que me fue encargada por el diario El Mundo de España. Vigilé su casa durante cuatro días”, recordó. Ante la noticia, el editor del medio español llegó al país para el momento de la entrevista y, para evitar que les cobrara como había hecho con otros medios, se hicieron pasar por médicos. El desenlace incluye problemas técnicos, amenazas, tensión y hasta una persecución automovilística.

Juan José  Toro

  • Trayectoria Escritor y periodista. Tiene cientos de artículos publicados en ocho diarios nacionales.
  • Logro Su ensayo Calumnias, calumniadores y calumniados ganó el Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Alma Street

Desde que se mudó a Estados Unidos, en 2016, Cecilia Barja es una  organizadora comunitaria que trabaja para  garantizar el trato justo y la igualdad de oportunidades para los inmigrantes. 

Por eso, la suya es una crónica sobre la libertad y la expresión de los marginales a través de la pintura. “Yadira pinta como acto de libertad privada, Judith pinta como acto de libertad pública”, cuenta. Es una crónica sobre el futuro de los marginales e inmigrantes en EEUU  para aquellos que ganan menos que la media, los que no pueden comprar la casa del sueño americano, los que tienen que alquilar casas con alfombras que acumulan las miserias de décadas, los que viven en “Alma Street”.

Cecilia  Barja  

  • Formación  Comunicación y Administración Pública. 
  • Trayectoria Durante los últimos 20 años  ha trabajado en el sector público y la sociedad civil en programas sostenibles multisectoriales y transfronterizos.

Los Marquez, los Herzog, los Rubik

Es una “suerte” de continuación del trabajo  Werner Herzog estuvo aquí. Cuenta la historia de los Márquez,  una familia de personas casi ciegas y de la que forman parte  los dos  niños cruceños, Danner y Gabriel, que actuaron en la película Sal y fuego (2016), dirigida por el alemán y filmada en Bolivia.

“Fue una experiencia que les cambió la vida, retrata eso y también la vida de esta familia que ha aprendido a vivir y enfrentar el mundo así”, contó Espinoza. El periodista hizo dos textos previos sobre la llegada de Herzog a Bolivia y uno le llegó casualmente al padre de los niños, quien le escribió porque quería conocer más sobre el cine del director alemán y ahí surgió la posibilidad de conocerlos.

Santiago  Espinoza 

  • Carrera Periodista, crítico de cine e investigador. 
  • Publicaciones Autor de libros de cine boliviano y de fútbol. Participó en libros compilatorios de crónicas, ensayos sobre cine y estudios sobre comunicación y periodismo.

Muertos sin sepultura

Narra la lucha de los familiares que buscan los cuerpos sin vida de sus allegados que quedaron enterrados por la avalancha del 2 de febrero de 2019 a la altura del Puente Armas del Choro, en los Yungas.

“Escarban la tierra y peregrinan por las oficinas públicas pidiendo que las tareas de búsqueda no cesen y extiendan los certificados de defunción de las víctimas que ‘oficialmente’ siguen vivos. Son los muertos sin la ansiada cristiana sepultura”, resumió.

La socióloga se contactó directamente con los afectados y pudo hacer un seguimiento cercano del caso. “La muerte es más que la muerte para los familiares, tiene que ver el tema cultural y el no saber dónde está el cuerpo del ser amado”.

Martha   Mamani 

  • Formación De profesión socióloga. Apasionada por el periodismo investigativo en temas sociales.
  • Proyecto Prepara su tesis para la maestría en Preparación, Evaluación Social y Gerencia de Proyectos.
5
1