Soledad Domínguez es ganadora del I Premio Nacional de Crónica

“Para una fotografía sin nombres” es una historia sobre las cuatro mujeres mineras protagonistas de la huelga de hambre de 1978 que dio lugar al fin de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.
domingo, 04 de agosto de 2019 · 19:40

Página Siete Digital

Soledad Domínguez, con "Para una fotografía sin nombres", la historia de las mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre que tumbó a Hugo Bánzer,  es la ganadora del I Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, organizado por la revista Rascacielos de Página Siete.

La premiación se realizó en el Feria Internacional del Libro de La Paz 2019. 

“Para una fotografía sin nombres” es una historia sobre las cuatro mujeres mineras protagonistas de la huelga de hambre de 1978 que dio lugar al fin de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. A partir de una fotografía publicada en un diario nacional, la autora desenvuelve historias entrañables.

Soledad Domínguez es periodista independiente y cineasta documentalista. Estudió la carrera de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Ha trabajado como periodista (redactora, corresponsal, editora), sobre todo en medios escritos, por casi 20 años. Fue pupila del escritor Jorge Suárez. Ha realizado también guiones radiales con cuentos para niños y crónicas periodísticas sobre asuntos de género. Directora de los documentales Hermana Constitución (2008), Las dos orillas (2013) y Una banda de Oruro (2016). 

¿Quiénes fueron los finalistas?

1.    Sordociegos o la batalla por la existencia
Richard Mateos Rodríguez (Santa Cruz)

2.    Para una fotografía sin nombres
Soledad Domínguez (Sucre)


3.    A la caza del asesino
Juan José Toro Montoya (Potosí)
 

4.    Alma Street
Cecilia Barja Chamas (EEUU)

5.    Los Marquez Los Hertzog Los Rubik
Santiago Espinoza Antezana (Cochabamba)
 

6.    Muertos sin sepultura
Martha Irene Mamani (La Paz) 
 

A continuación puede ver el acto de premiación.

25
3