“Es una reflexión sobre un acto heroico y una reivindicación”

lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:09

Página Siete  / La Paz

La crónica “Por una fotografía sin nombres” es parte de una investigación que realiza hace años sobre las cuatro mujeres mineras que iniciaron la huelga de hambre contra Hugo Banzer en 1977 y 1978. “La gente y la sociedad no conoce ni el nombre de estas mujeres y hay tergiversaciones históricas que se repiten ignorándolas totalmente”, contó Soledad Domínguez  en entrevista con Página Siete.

La investigación tendrá como producto final un largometraje documental, pero cuando conoció la convocatoria del Premio Nacional de Crónica, Domínguez decidió volcar sus hallazgos al texto escrito. “Me pareció interesante narrarlo con las técnicas de la crónica periodística, que permite utilizar testimonios, recuerdos y flashbacks”, dijo.

En el texto  se presenta una mirada desde la actualidad al pasado histórico boliviano sobre el destino de las mujeres que hicieron la huelga de hambre: Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores. “Es una reflexión sobre ese acto heroico y es una reivindicación de esas heroínas”, apuntó.

Respecto al título de la crónica, explicó que es porque no hay muchas fotografías sobre el inicio de la huelga de hambre, cuando estaban sólo las cuatro mujeres. “No se fotografió más. El segundo día fue un fotógrafo de Presencia y no entraron más sino hasta que se masificó”, explicó la documentalista.

Rememoró también que cuando las mujeres salieron de la huelga, nadie se ocupó de ellas. “El 2003 se logró una pensión vitalicia, pero luego fue mermada”, comentó.

Para realizar la investigación, Domínguez viajó a los centros mineros y habló con las cuatro mujeres, una vive en La Paz y las otras tres, a causa de la relocalización,  habitan en Cochabamba.

Respecto al premio, la periodista aseguró que permitirá visibilizar la injusticia que viven las mineras. “Es parte de un proceso más largo. Soy una vocera de algo que debe rescatarse en la historia y mirar el destino de estas cuatro mujeres, la pobreza, la miseria que les ha tocado vivir y el ninguneo histórico”, aseveró y agregó que la crónica periodística debe alertar a la sociedad sobre temas como este.

HOJA DE VIDA

  • Trayectoria  Estudió Literatura y ha trabajado como periodista (redactora, corresponsal y editora)  sobre todo en medios escritos  por casi 20 años. Fue pupila del escritor Jorge Suárez.
  • Cine Directora de los documentales Hermana Constitución (2008), Las dos orillas (2013) y Una banda de Oruro (2016).
20
3

Otras Noticias