Recuperan bienes culturales bolivianos desde tres países

Se devolvió al país una chullpa (momia prehispánica), 42 piezas patrimoniales paleontológicas y una arqueológica (keru).
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

 Una momia prehispánica (chullpa) recuperada de Estados Unidos, 42 piezas patrimoniales paleontológicas devueltas por Argentina y una pieza arqueológica (keru)  repatriada de Chile fueron entregadas ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Culturas y Turismo.

“Bolivia tomó el rumbo de proteger y salvaguardar su patrimonio bajo normas nacionales. Esta repatriación es histórica porque no sólo se recuperaron piezas culturales, sino también un cuerpo ancestral (momia) de una niña de aproximadamente ocho años que pertenecería a la cultura Pacajes”, señaló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, después de la firma de un acta de entrega entre ambas carteras de Estado.

Las piezas serán sometidas a  exámenes de laboratorio y estudios científicos para luego  exponerlas a la población en los primeros días de noviembre, de acuerdo a la Ley 530.

La momia posee en su ajuar funerario  varios objetos que incluyen textiles, coca y chuño (papa deshidratada) de esos tiempos, junto con otros elementos que permitirán  conocer  mejor las características de la cultura y sociedades en las que habitó la niña momificada.

“Esto nos abre sin lugar a dudas otro espacio para seguir investigando, según el procedimiento del Museo Nacional de Arqueología, donde serán resguardados estos bienes”, señaló Alanoca.

Entre los años 1890 y 1891 el hijo del cónsul norteamericano en Chile, Fenton R. McCreery de Flint, visitó el sur de La Paz y extrajo la momia y objetos de una niña de ocho años, que pertenecería al año 1500 (época Inca), y fue entregada al Museo  de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.

“Fue trabajo conjunto que desarrollamos entre ambos ministerios como una responsabilidad estatal  y como una obligación del Gobierno para  recuperar nuestros bienes patrimoniales y culturales, que son parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional y parte de la constitución de los pueblos originarios, indígenas y campesinos”, indicó el canciller  Diego Pary. 

“La complejidad de la momia revela que podría estar asociada a las culturas Pacajes (años 1100 d.C.-1450 d.C.) e Inca (1450 d.C.-1532 d.C.), ya que la técnica de momificación era usual entre los Pacajes, aunque posee también atributos incas. Además, los Pacajes no dejaron de existir con el dominio inca, sino que ambas culturas coexistieron en una sinergia cultural muy compleja”, explicó el Ministerio de Culturas en un comunicado.

En 2018, con la coordinación del Museo Nacional de Arqueología (dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo) y la Universidad de Michigan (concretamente con  el profesor de antropología William Lovis) se concertó la repatriación de este importante bien a suelo boliviano. A las  gestiones se unieron la Embajada de Bolivia en Estados Unidos y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Asimismo, ayer se concretó la recuperación  desde Argentina de un keru (vaso) de la cultura Tiwanaku (años 400 – 1000 d.C.), cuyo proceso fue iniciado el año pasado a  solicitud del Ministerio de Culturas y Turismo (a través de la Unidad de Arqueología y Museos), y un conjunto de fósiles trilobites desde Chile, igualmente a solicitud del Ministerio de Culturas.

 

 

4
1

Otras Noticias