Dum Dum propone cuentos, novela y ensayo en la FIL

Se trata de El occiso, de María Virginia Estenssoro; Ornamento, del colombiano Juan Cárdenas, y la antología feminista, La desobediencia.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Dum Dum editora llega con tres novedades en cuento, novela y ensayo para la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz. Se trata de la reedición de El occiso, de María Virginia Estenssoro;  Ornamento, del colombiano Juan Cárdenas y la antología de ensayo feminista, La desobediencia.

Así, el viernes 9 de agosto, a las 21:00, en la sala Néstor Taboada Terán, las investigadoras literarias Mary Carmen Molina Ergueta y Fátima Lazarte presentarán el libro de cuentos El occiso, de María Virginia Estenssoro, e inmediatamente después el escritor  Juan Cárdenas, que llega desde Colombia, presentará su novela Ornamento, en conversación con Álvaro Loayza. 

El sábado 10 de agosto, a las 20:00, en la sala Emma Villazón se presentará La desobediencia, antología de ensayo feminista, editado por Liliana Colanzi, que reúne a 11 autoras bolivianas. 

El libro de María Virginia Estenssoro, se reedita después de casi 50 años. Cuando se publicó por primera vez en 1937 causó un gran revuelo por los temas tabú que abordaba (las relaciones extramatrimoniales, el aborto). El cuento que le da título a la obra, El occiso, es “un texto misterioso y extraño, lleno de imágenes oníricas, que trata del viaje hacia la descomposición de un cadáver dentro de su ataúd; este texto es clave para entender la vanguardia en Bolivia”, explica la presentación. La edición de Dum Dum viene con un estudio introductorio realizado por Mary Carmen Molina  y con nuevo material de archivo para una mejor contextualización de la obra.

La obra de Juan Cárdenas, trata sobre los experimentos en un laboratorio en el que se sintetiza una droga que tiene efecto solamente en las mujeres. La novela, de tono distópico y brutal, profundiza sobre la relación entre la droga, la misoginia, el arte contemporáneo y el capitalismo. Sobre Ornamento, Maximiliano Barrientos ha dicho que “se trata de un libro incómodo, potente, que parecería haber sido escrito bajo la fiebre de un terrible sueño tropical”. Cárdenas fue elegido, el 2017, como uno de los mejores narradores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival Cartagena, Bogotá 39.

La desobediencia, antología de ensayo feminista, compila textos de escritoras de diferentes generaciones que reflexionan sobre lo que es ser mujer en este momento o sobre su relación con el feminismo. El resultado es un libro con posturas y miradas muy diversas a temas como la maternidad, el acoso, el aborto, la gordofobia, la relación de las mujeres con sus propios cuerpos, el liderazgo sindical femenino, las mujeres migrantes, la relación del feminismo con el estado, las disidencias sexuales o la representación de la mujer en el arte. Entre las autoras se encuentran Magela Baudoin, Paola Senseve, Christian Daniel Egüez, Vicky Ayllón, Alison Spedding y María Galindo, que hablarán el sábado sobre sus textos en la antología.

Además, como promoción exclusiva por los días de la feria, Dum Dum editora ofrecerá El occiso y Ornamento en un combo por Bs 100; cada libro por separado cuesta Bs 70. La desobediencia, antología de ensayo feminista, estará a la venta en Bs 85.

4
1