Arriaga: “Sin un texto sólido, el cine no va a ninguna parte”

El autor de los guiones de Amores Perros y Babel contó que las historias de sus escritos –entre los que incluye su última novela, El Salvaje– están interconectadas.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Wanda Torrico  / La Paz

“Se ha menospreciado la carrera del escritor de cine”, dijo el guionista, director y productor mexicano Guillermo Arriaga. Llegó a  la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz para presentar su más reciente libro, la novela El salvaje.

Además, participó en otras actividades como un conversatorio sobre cine latinoamericano, otro sobre guión, y en la proyección de la película Amores Perros,  cuyo texto  es de su autoría. Durante su estadía, conversó con Página Siete sobre su obra, la importancia del texto en el séptimo arte y el rol de los escritores.

“Si no hay una obra sólida escrita, por lo general, las películas son un desastre. Se ha menospreciado mucho la carrera del escritor de cine”, aseveró. Comentó que, sin embargo,  actualmente los guionistas empiezan a ser valorados.

 “Están empezando a tener mayor fuerza. Cada vez son  más reconocidos y tienen más acceso a la toma de decisiones”, dijo Arriaga. En algunos casos –comentó– los autores   ahora pueden elegir a los actores que quieren que interpreten sus personajes.

El guionista de  Amores perros, 21 gramos y Babel recurre a la estructura fragmentaria tanto en sus narraciones como en sus guiones,  por la gran influencia de dos grandes autores: el estadounidense William Hoffman y el mexicano Juan Rulfo. “De ellos aprendí que cada historia tiene formas distintas de ser contada”, dijo.

Respecto a su producción, el autor reveló que hay interconexiones entre sus libros y  sus guiones. “Quien lea El Salvaje podrá descubrir muchos vasos comunicantes tanto con Retorno 201 como con Amores Perros y un nuevo libro que estoy escribiendo ahora”.

El mexicano contó que tardó cinco años y medio en escribir la novela El Salvaje, su más reciente publicación, la cual consta de 700 páginas. “Hay una edad en que el tamaño sí importa”, dijo el escritor en relación al volumen libro,  que gracias a su éxito fue traducido en 12  lenguas. 

“Está saliendo en idiomas a los que uno nunca se imagina que puede ser traducido un libro, por ejemplo, en chino”, destacó. El escritor agregó que el libro le trajo grandes satisfacciones y una de ellas fue su visita a Bolivia.

De acuerdo a reseñas,  El Salvaje  es una novela que puede ser leída fácilmente, dejando de lado el número de páginas que contiene. El escritor resaltó que “una revista francesa publicó que es el primer libro de 700 páginas que se lee como de 175”.

Calificada  como su obra más compleja, está “basada en hechos reales que nunca sucedieron”, se desarrolla entre 1969 y 1972, y cuenta historias que Arriaga presenció a lo largo de su vida. Retrata temáticas de la naturaleza, la cacería, la relación entre hombres y animales, la vida y la muerte; temas fundamentales que el autor  explora tanto en sus novelas y cuentos, como en las películas que escribió.

Por otro lado, el autor identificó la necesitad de seguir formando escritores y por eso da talleres de guion con los que busca motivar a la gente. “El talento está sobrevalorado. No importa si no tienen talento, sino que tengan rigor, disciplina, que cuenten y confíen en sus propias historias: así sean historias banales, no todo tiene que ser profundo”. “Un escritor puede hacerse”, afirmó.

 

Una forma  de  vida

  • Vida Guillermo Arriaga  Jordán nació el 13 de marzo  de 1958, en la Ciudad de México.
  • Trayectoria  Es escritor, productor,  director de cine y televisión y docente. El salvaje fue merecedor del Premio Mazatlán de Literatura el 2017. 
  • Cine Junto con Alejandro González Iñárritu escribió Amores perros (2000), que ganó una nominación al Óscar, un Premio Bafta y el de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes. Otros largometrajes exitosos en los que contribuyó incluyen, 21 gramos (2003), Babel (2006) y Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), ganadora en Cannes.