Rafael Maldonado revive las culturas ancestrales con su arte

Los cuadros del artista -que recuperan la iconografía rupestre- se exhibirán en la Galería de Arte de la UPB hasta el viernes 23.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

Con el propósito de recuperar el arte rupestre y la iconografía de las culturas prehispánicas ancestrales, el artista paceño Rafael Maldonado presenta una serie de acuarelas y grabados de su  creación y colección. La muestra Una pequeña luz brillante se inaugura hoy en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB) (Obrajes,  calle 5), a las 19:30. Estará abierta hasta el viernes 23.

 “Me parece importante rescatar esta iconografía ancestral que es parte  de nuestra cultura y de otras también, porque con el tiempo se van perdiendo y olvidando”, señaló  Maldonado. El artista plástico aseguró que los que aprecien sus obras podrán identificar varias figuras, símbolos, animales y plantas, similares a las que colocaban las antiguas culturas de la región en sus jarrones, tejidos y otros.

 Foto: Extend

“El acto creativo de Rafael Maldonado no obedece a un afán compulsivo. Al contrario, para las sesiones de trabajo se autoexige una rigurosa preparación previa: trata de alcanzar un estado de espíritu que le permita trascender los condicionamientos impuestos sobre nuestra percepción por el incesante monólogo interior”, sostuvo el escritor Hugo Montes Ruiz sobre el artista, según la presentación de la exposición.

Sus años de experiencia como pintor y el aprendizaje que obtuvo  en Bolivia y países como Macedonia, España, Suiza y Dinamarca, le permitieron dominar varias técnicas y realizar los trazos de forma espontánea. Así, la muestra incluye obras  en formato grande, mediano y pequeño, entre las que se podrá distinguir a detalle técnicas logradas con tinta china, grafito y acuarela.

 Foto: Extend

“Para lograr ser espontáneo he recorrido un largo camino, no es sólo trazar una línea y ya. En mis cuadros trato de hacer arte rupestre. Quiero transmitir este  lenguaje particular”, sostuvo.

Maldonado se formó como artista en escultura y pintura, en la Escuela de Bellas Artes, y después se graduó de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.