Sturlese presenta su novela gótica El jardín de los ciervos

La reciente novela del escritor se lanzará hoy en la FIL. Es una historia sobre libros antiguos ambientada en la Francia prerrevolucionaria.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El jardín de los ciervos es   la novela más reciente del argentino Patricio Sturlese, autor de best sellers del género gótico y sacrothriller. La obra se presentará hoy en la FIL La Paz 2019 con la presencia del escritor. El acto se llevará a cabo en la sala Jesús Urzagasti, a las 19:00.

La publicación es, además, el libro de suspenso más extenso, tanto en el proceso de creación como en cantidad de páginas,  del escritor argentino. “Esta es la novela más larga que escribí en mi vida, también en páginas. Demoré siete años en escribirla: un montón de tiempo y la mayor parte me la pasé documentando”, recordó Sturlese.

El jardín de los ciervos trata sobre libros viejos y antiguos.  Es una novela gótica, de terror, de misterio y suspenso que transcurre en la época  prerrevolucionaria en Francia (ciudad de Martinvast, en el año 1788).

“Los libros en el pasado eran muy costosos y valiosos. Había quienes comercializaban estas obras y también existían y abundaban los falsificadores en Europa. La gente se va a ver inmersa en los sótanos y en las prácticas masónicas  de esa época”, adelantó.

Aseguró que, normalmente, tarda cierto tiempo en publicar una novela debido al trabajo que realiza  para investigar y pulir  sobre la trama que escribe. “Tengo una técnica de escritura que es muy de mazo y cincel sobre la piedra. Avanzo muy poco porque pulo, pulo mucho”, explicó el autor.

También contó sobre los viajes que realiza, donde recoge historias que después son parte de su literatura. “Yo viajé muchísimo, estuve mucho tiempo en Europa. Visité monasterios, castillos medievales, aquellos que estaban abandonados. Eran locuras que hacía en otra época. Entonces de ahí tengo  un expediente, un mundo de cosas por sacar y llevar a la literatura”,  dijo.

 Género gótico en Argentina

“Hay muy poca producción (de literatura gótica) en Argentina y lo poco que hay no se edita. Los autores tienen que auto editarse. No están  en las librerías porque en mi país  tenemos un problema cultural con la política y le dedicamos muchísimo tiempo a ver y conversar sobre ese tema. Las librerías están casi todas atestadas de ensayos políticos”, comentó Sturlese.

Sin embargo, resaltó el movimiento de este género en Iberoamérica. “Se vive quizá otro fenómeno. Este tipo de literatura  se lee, se comparte, se celebra  cuando viene un nuevo libro y eso lo noto. De hecho estoy de gira por Latinoamérica. Es una locura, hay muchísima gente que lee”, resaltó.

Sturlese es hijo de un inmigrante genovés. Nació en Bella Vista (Buenos Aires), el 23 de octubre de 1973. Fue alumno laico de Teología y filosofía del Colegio Máximo de San Miguel. Se dedicó principalmente al Renacimiento y a la historia eclesiástica, compaginando sus años de teología con la investigación de castillos medievales. Entre 2004 y 2008 visitó más de treinta castillos en Italia, Francia, Alemania y República Checa.

En 2007, publicó su obra El inquisidor, novela best seller del género gótico, cuya inspiración surgió de la relectura de la obra de Morris West sobre Giordano Bruno, un dominico panteísta que fue quemado en la hoguera. Se lanzó de manera simultánea en más de 25 países y fue traducido al italiano, español, ruso, polaco, alemán y rumano. Otras de sus obras son La sexta vía (2009), y El umbral del bosque (2012).

Además de la presentación,  Sturlese participará hoy en el conversatorio “Fomento a la lectura” que se llevará a cabo en la sala Emma Villazón, a las 11:00.

 

3
1