Dum Dum presenta la novela Ornamento de Juan Cárdenas

La obra del colombiano narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias en torno a una droga recreativa recién creada.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

La edición boliviana de la novela Ornamento del colombiano Juan Sebastián Cárdenas  será presentada hoy en la FIL La Paz 2019, en la sala Néstor Taboada Terán (Bloque Rojo), a las 21:00. La obra,  publicada en España en 2015, llega al país de  la  mano de Dum Dum editora. 

“Esta obra es una novela que se desarrolla en una ciudad sin nombre,  una latinoamericana claramente, con todas las características de estos lugares, que tienen una mezcla de cosas antiguas y muy modernas”, explicó el escritor.

Ornamento narra el encuentro entre un científico y un grupo de voluntarias que sirven de conejillos de indias para probar una nueva droga recreativa que sólo tiene efecto en las mujeres. Entre ellas, hay un caso especial, una extraña persona a la que se conoce con el apelativo de Número 4 y  llega a involucrarse sentimentalmente con el científico y su esposa, una prestigiosa artista en plena crisis creativa.

Además de la presentación de la novela, Cárdenas también participó en otras actividades del encuentro librero. Ayer fue parte del conservatorio “Reflexiones sobre el mercado editorial: Editor vs. Autor”, en el que también estuvieron presentes  el español José Ovejero y el chileno Pablo Simonetti. 

El autor ya visitó en anteriores ocasiones varias ciudades del país y aseguró que tiene una relación muy cercana con la literatura nacional. Además, destacó el desarrollo y crecimiento boliviano de la última década. 

“Yo creo que Bolivia es un país que siempre tuvo  energías muy profundas y muy intensas por su historia convulsa, por la resistencia tan increíble del pueblo y  sin duda alguna, más allá de las críticas puntuales que se le pueden hacer al proceso de cambio (de  Evo Morales), las energías dormidas del pueblo boliviano salieron a flote y eso lo ves en todos los campos. Por ejemplo, para no ir más lejos, en la literatura”, dijo.

Destacó varios nombres de autores contemporáneos nacionales, con quienes se relaciona y comparte literaturas. Por ejemplo, Liliana Colanzi (editora de Dum Dum) Edmundo Paz Soldán,  Rodrigo Hasbún, Juan Pablo Piñeiro y Maximiliano Barrientos.  

“Hay una explosión de la literatura boliviana, una   que ahora mismo es más interesante en Sudamérica”, aseveró  Cárdenas.

El autor también destacó actividades como la feria del libro y las diferentes versiones que se organizan en varios países.

“Creo que con la literatura no se escribe sólo los  libros, sino que también se escribe en conversaciones con otras personas y con otros libros. Estos encuentros son muy importantes para ello porque facilitan esos nexos. La relación que yo tengo con la literatura boliviana quizá  no habría sido posible  si no existieran las ferias”, acentuó.

Proyectos y obras recientes

La más reciente publicación del autor se titula Volver a comer del árbol de la ciencia,  que se presentó el año pasado, en Bogotá, Colombia.  “Es un libro donde recopilo una serie de ensayos y relatos que están interconectados por  temas y cuestiones que llevo explorando en mis novelas por muchos años. No tiene  una temática  central”, dijo.

 Además, Cárdenas concluyó recientemente una obra que será presentada próximamente. Se trata de una investigación que realizó junto al Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, donde también trabaja. Elástico de sombra es el nombre de la siguiente novela del escritor.   “Hice una investigación durante cuatro años sobre un arte marcial afrocolombiano, la esgrima de machete. Recogí historias y con ellas  ensamblé una pequeña novela que va a salir en unos meses en México”, adelantó el colombiano.

Cárdenas es también autor de los libros de cuentos Carreras delictivas (2006) y Volver a comer del árbol de la ciencia (2018). Escribió las novelas Zumbido (2010); Los estratos (2013), obra merecedora del VI Premio Otras Voces, Otros Ámbitos; Tú y yo (2016), y  El diablo de las provincias (2017).