“Juan Rulfo y Marcelo Quiroga tenían personalidades parecidas”

El hijo del autor de Pedro Páramo contó la relación entre su padre y Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Eran personas profundas y de mucha sustancia”, afirmó.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El pintor y diseñador gráfico editorial Pablo Rulfo Aparicio llegó al país para participar en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, en la que México es el país invitado de honor. El creador –hijo del escritor y fotógrafo Juan Rulfo– conversó con Página Siete sobre su trabajo, el legado de su padre y su relación con Bolivia.

En cuanto a la influencia que tuvo su padre, el autor de Pedro Páramo en su vida, Pablo comentó que, independientemente de la relación  filial, fue  admiración creativa. “Es un tema, la creatividad, que hoy en día es importante fortalecer para tener una creación más profunda, más sustanciosa.  Es mi manera de honrarlo, mi labor es esa”. Sobre el peso del apellido Rulfo, aseguró que lo lleva con mucho orgullo y que a veces le ayudó y otras no. 

Comentó que de su progenitor aprendió a encarar procesos creativos. “Uno tiene que ir a fondo, no son juegos, tiene que ir a las sustancias, a las esencias. Si siento algo en el estómago y siento que ese sentimiento está expresado en la obra, siento que lo obtuve. Es raro a veces”, contó.

También destacó la presencia de la literatura de Juan Rulfo en el país. “Lo que me llama la atención es que hay interés, eso me gusta. Sé que en Bolivia hay problemas de distribución, afortunadamente el Fondo de Cultura Económica va a abrir una librería, lo cual está bien, pero por ejemplo la editora que publica los libros de mi padre no tiene contacto con Bolivia y eso hay que solucionarlo. Pero a pesar de eso se lo conoce,  se lo busca, lo cual está muy bien”, dijo.

Recordó además la amistad entre el mexicano Rulfo y el político, líder socialista, escritor y docente universitario boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Lo apreciaba mucho. Creo que incluso hay una identificación; personalidades muy parecidas. En el mundo siempre encuentra uno como gemelos, él era su gemelo”, recordó.

La afinidad era tal que Juan Rulfo asistió como orador al homenaje al boliviano realizado por el Partido Socialista 1 (PS-1) en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 17 de noviembre de 1980, cuatro meses después del asesinato de Quiroga. 

   “Mi padre era una persona preocupada por las realidades profundas de América Latina y México y su visión era profunda. Quiroga Santa Cruz también era un hombre profundo y de mucha sustancia”, afirmó.  “Puedo reconocer la calidad humana y la profundidad de la gente gracias a mi padre”, agregó.

Rulfo en la  FIL

  • Encuentro  Pablo Rulfo participará hoy en el conversatorio “Pintura y salvación. Arte contemporáneo en Latinoamérica” junto a José Carlos Auza y Claudio Guerrero. 20:00, en la sala Jesús Urzagasti.
  • Cine Mañana, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana, el creador presentará el documental  Del olvido al no me acuerdo, que presenta anécdotas de personas que convivieron con el escritor Juan Rulfo.
10

Otras Noticias