La escritora Mar Benegas acerca la poesía a los niños

La autora española tendrá hoy en la FIL un conversatorio con estudiantes de colegios.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca   / La Paz

Con herramientas como la metáfora, la rima, lectura y el  juego recreativo, la escritora española Mar Benegas acerca a los niños paceños a  la poesía. La autora participa en varias actividades dirigidas tanto a adultos como a pequeños en la Feria Internacional del Libro.

“Normalmente cuando hago los talleres con los niños hay una parte de recital, también de escuchar y  hablar con ellos, que me gusta mucho. Me caen mejor que los mayores, los escucho, hablamos, les cuento lo que es para mí la poesía y lo que ha significado en mi vida desde que era pequeña”,  contó Benegas. Resaltó que lo pequeños, al concluir el taller, se llevan “un libro con poemas hechos por ellos”.

La especialista en literatura infantil y juvenil también imparte herramientas poéticas para los adultos, mediadores o profesores que forman a niños.  Además coordina y dirige proyectos relacionados con el fomento a la lectura y a la creatividad.

“En España, como en otros países, la creatividad se castiga bastante en la infancia. Hay que entrar dentro de normas que a los adultos les interesa, como escribir de una determinada manera, cuando pintan el caballo y no puede ser de un color verde... Vamos cerrando puertas. A mí lo que me interesa es romperlas y abrir estos espacios en los que la realidad se transforma”, expresó la escritora.

Benegas participará de un conversatorio con estudiantes de colegios, donde abordará la poesía, su especialidad. El encuentro será hoy en la sala Néstor Taboada, a las 10:00. Mañana brindará un taller de animación a la lectura y a la creación poética con niños, “Como si fuera una cereza”, en el Centro Cultural de España, a las 18:00 (continuación del primer taller, del jueves).  

Varias de las obras de la autora fueron traducidas y editadas en países como Corea, Brasil, Francia, Italia y China.

En 2018 publicó las obras infantiles Blanco como la nieve, Habla la palabra, ¿Nicolasa, y tu casa?, El paseo del mar, El robo de la mandolina y este año presentó  9 lunas  (poemas para esperarte).

 

Obras  y premios

  • Adultos  Algunas obras de poesía para adultos que publicó Mar Benegas son  El brazo (2011),   La ciudad o la palabra pájaro (2013) y Anáforas del derrube (2014).
  •    Premios  Premio Serra D'Or de la Crítica 2018,  al mejor libro infantil por I aquí dins qui hi ha? y el Mejor Libro Juvenil 2014, Banco del Libro de Venezuela por Abecedario del cuerpo imaginado.

Valorar noticia