“Las obras son para ustedes, el público que me hizo crecer”

El viernes, el artista hizo un recorrido por las dos salas del Museo Nacional de Arte donde se exponen sus obras y las de su fallecida esposa, Inés Córdova.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Emocionado hasta las lágrimas. Así recorrió el destacado pintor, dibujante, grabador y muralista Gil Imaná las dos salas donde el Museo Nacional de Arte (MNA) presenta una exposición de sus obras y las de su fallecida esposa, Inés Córdova.

“Estoy realmente emocionado por el trabajo que realizaron. (Las obras) estaban  reunidas por montones y poco a poco las han ido clasificando, las han ido poniendo en su lugar, y, luego, la distribución que han hecho en las diferentes salas da una idea del trabajo del equipo del museo para mostrar esta obra a ustedes”, comentó el artista de 86 años.

Los cuadros  que forman parte de Homenaje a un amor.

El recorrido fue acompañado por autoridades del MNA, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), familiares y Página Siete. 

 “Sería muy egoísta decir que las obras son para mí, no, son para ustedes, porque ustedes han sido quienes me han hecho crecer, desde muy pequeño he comenzado con la pintura, con el dibujo y ha sido el elogio de muchos que me ha dado diferentes niveles. Gracias”, agregó. 

El viernes por la noche, se inauguró la muestra Homenaje a un amor y previo al acto, Imaná visitó los espacios donde se exponen los dibujos, los cuadros, cerámicas y murales, divididos por temáticas como Madre Tierra, movimientos sociales y el amor.

El reconocido  artista, delante de sus dibujos y manuscritos.

Vestido con un terno oscuro, corbata y  boina, el artista escuchaba atentamente la explicación de Max Hinderer y Karen Brídigo, director y jefa de unidad del MNA, respectivamente. Durante el recorrido, Imaná, sentado en una silla de ruedas –y habiendo perdido la vista en los últimos años– preguntaba por determinadas obras y recordaba el momento de su creación.

“Escuchar al director es descubrir un mundo de sensibilidades próximas a la técnica, próximas al entender, al saber que la obra es comprendida, que la obra es valorada. Quiero agradecer por la sensibilidad que tiene para hacer un montaje complejo de obras de dos artistas”, dijo.

En la exposición, hay obras creadas desde la década de 1940. En la primer sala, se reunieron  obras, documentos y cartas escritas por Imaná que hablan de la creación del grupo Anteo en Sucre, bajo el título de Arte que refleja el compromiso con las causas sociales. En una de las paredes está plasmado un fragmento del texto El muralismo en Bolivia, de 1965.

En la segunda sala del primer piso, se observan pinturas de Imaná y cerámicas de  Córdova bajo el título Comer de los frutos de la tierra. En el tercer espacio, la temática está dedicada a los movimientos sociales con el nombre Millones.

Gil Imaná  conversa con el director del Museo Nacional de Arte, Max Hinderer.

En el segundo piso, el recorrido lleva a los visitantes por la trayectoria conjunta de la pareja, bajo el título de Amor comenzando por el mural de la Pachamama  de 1968. La segunda sala Constancia como método muestra elementos usados por los artistas en su creación, como pinturas, pinceles, tintas y otros. La muestra finaliza con las joyas de Córdova. 

El director del MNA,  Max Hinderer, explicó que la muestra es la antesala a la apertura de  la Casa Museo, la cual será instalada por la Fcbcb, en la infraestructura ubicada en la avenida 20 de octubre, donde era el taller de Imaná y Córdova, taller que  fue donado por el artista, junto con sus  obras. Sin embargo, los representantes de la Fcbcb no precisaron la fecha en que se abrirá el espacio.

Al finalizar el recorrido, Imaná volvió a agradecer al museo por la exposición, la cual  estará abierta hasta 31 de diciembre. “Yo he seguido pintando, dibujando, aun después de haber perdido la vista y, ¿con qué pinto?: con los ojos del alma. Últimamente me han dicho que el camino se me acaba, este largo recorrido se acaba, eso me desesperó mucho e hizo que realice dibujos de memoria, con el recuerdo, hice dos exposiciones a ciegas”, recordó.

Una vida dedicada al arte, al mural y al dibujo

Gil Imaná   nació en la ciudad de   Sucre (Chuquisaca)  en   1933. Es un pintor y muralista que se inició en el arte desde su infancia. Realizó estudios en la Escuela de Artes Zacarías Benavides, en Sucre. Luego pasó a ser alumno y discípulo de Juan Rimsa en el Curso Superior de Bellas Artes Rimsa, en Buenos Aires (Argentina). 

Joyas de Inés Córdova  que forman parte  de la exposición.

En 1950 formó parte del grupo Anteo, junto a su hermano Jorge Imaná, el cruceño Lorgio Vaca y Wálter Solón Romero. 

Entre 1985 y 1986, presentó 50 exposiciones. Sus murales más notables son Historia de la telefonía, Marcha al futuro, Obra civil del Mariscal Andrés de Santa Cruz, Tierra y vida y Tránsito en el tiempo, entre otros. 

En 1961, el artista ganó  el Primer Premio Pintura en  el  Salón Pedro Domingo Murillo. En 1973, Gil Imaná se llevó el Primer Premio Grabado en  el  Salón Pedro Domingo Murillo.

El acto  de homenaje a  Imaná y Córdova (†)  en el MNA.

Años después, en 1990, el maestro  fue condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el dibujo y otras especialidades del arte boliviano. Fue ascendido en  2011 con la misma condecoración al “Grado de Oficial”.

En 2004  ganó, junto a su esposa, el Premio Nacional de Cultura   y el premio Obra de vida del Salón Pedro Domingo Murillo. En 2014, recibió el Cóndor de  Los Andes,  en grado de Caballero por  su contribución artística al país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34
1

Otras Noticias