Dibujos, maquetas y óperas para homenajear a Calderón

Se realizará un recital con las obras favoritas del arquitecto Juan Carlos Calderón, a cargo del Coro Filarmónico y Orquesta Loyola.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

Con dibujos y maquetas que  pertenecieron al arquitecto Juan Carlos Calderón (1932-2017)  y con la música y ópera que le gustaba en vida, se realizará hoy un  homenaje para recordar su memoria y  aporte al país. La inauguración de la muestra se realizará en el Espacio Simón I. Patiño, a las 19:30.

“La idea es recordar una faceta  muy importante en la vida de Calderón porque él amaba la ópera y la música. Lamentablemente tenemos una memoria muy corta. Las personas solamente se homenajean cuando mueren y después se olvidan. A veces lo que uno hizo en vida se va perdiendo en el tiempo”, lamentó Ricardo Estrada, presidente de la Sociedad Filarmónica de La Paz.

En la exposición se mostrarán obras del arquitecto relacionadas con las escenografías  que presentó durante su relación con la Sociedad Filarmónica, en la temporada anual de ópera que se hacía en La Paz. “Se trata de esbozos de lo que tenía que ir en el escenario. Son maquetas sencillas, pero que dan una idea del decorado que él quería para cada ópera”, adelantó. 

La muestra también incluye los diseños de afiches,  vestuario de personajes, detalles y objetos relacionados con  las propuestas musicales. “El arquitecto era extremadamente conservador. Le gustaba seguir fielmente lo que decía la partitura, el libreto, la época y lo que el compositor originalmente quería”, rememoró.

Estrada explicó que se pudo acceder a las obras debido a la “generosidad” del arquitecto. “Él  hacía sus maquetas y luego las entregaba. Mostraba cómo iba a ser el diseño y las dejaba en las oficinas. Entonces, nosotros hemos conservado algunos. Por otro lado, en la colección de papeles que él tenía estaban dibujos originales y  bocetos que se van a exponer”, contó.

Calderón diseñó para puestas en escena como Incallajta, Caballería Rusticana, La Traviata, Madama Butterfly, L’Elisir d’Amore, El Barbero de Sevilla, Pagliacci y Tosca.

La exhibición se complementará  con un concierto  homenaje a Calderón, a base de algunas de sus óperas favoritas, en el teatro Doña Albina. La interpretación estará a cargo del Coro Lírico Filarmónico y  la Orquesta Sinfónica Loyola. Participarán los solistas  Karina Stepanian, Alejandra González, Jessica Pareja, Huáskar Plaza, Alejandra Pareja, todos bajo la dirección del maestro Sergio Arévalo Gálvez.

Algunas de las óperas que se interpretarán son Nabucco, L’italiana in Algeri, Les contes d’Hoffmann, Il Trovatore, Fausto, Norma, Tosca, La Bohème y Gianni Schicchi, entre otras. Estrada contó que a Calderón le gustaba las óperas italiana y francesa, en su mayoría. 

La UPB, Larry Brackett, los arquitectos Francisco Ríos y Sergio Céspedes también apoyan y participarán  en  la velada. La exposición estará abierta hasta el viernes 27 de septiembre.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias