Marcelo Suaznabar lleva sus Sueños lúcidos a Washington

Una colección de 37 pinturas y cuatro dibujos del creador orureño se presentan desde hoy en la capital de Estados Unidos.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El artista visual boliviano Marcelo Suaznabar inaugurará hoy  su muestra individual titulada Sueños lúcidos,   en Washington DC (Estados Unidos). La exposición estará hasta el jueves 3 de octubre en la galería del BID, IDB Staff Association Art Gallery.

“Sueños Lúcidos es un cuerpo de trabajo que busca atraer el inconsciente a la conciencia a través de imágenes surrealistas. En los sueños lúcidos, el soñador es consciente de estar en un estado de sueño y, sin embargo, puede afectar el sueño para controlar los personajes, los antecedentes y la historia. La interpretación de la imagen del sueño ofrece acceso a ideas inusuales y al subconsciente”, indica Ashley Johnson (Toronto,  Canada) en el  texto curatorial.

La muestra del creador nacido en 1970, en Oruro, y que radica en Canadá desde 2001,  comprende  37 pinturas y  cuatro dibujos. 

 “Los espectadores son invitados a participar en estas metáforas visuales que habitan su espacio como si existieran, pero que no están limitadas por las reglas de la realidad objetiva. A pesar de nuestro reconocimiento de la realidad tangible, ésta sigue siendo profundamente misteriosa y estas pinturas evocan preguntas mientras desafían la lógica, y al mismo tiempo mantienen un humor suave”, agrega Johnson en la presentación.

Suaznabar es un artista autodidacta, hizo un curso de pintura en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Santiago Chile en 1992. El lenguaje surrealista y simbólico es la  estética que recorre  toda su obra. Con su trabajó se presentó en galerías de Nicaragua, Japón, Canadá, México y Bolivia. Con la obra Coronación a la Virgen (1988) empezó su primera serie.

 

 

6
2