La caravana IntegrArte llega a tres comunidades de Zongo

Al menos 500 personas disfrutarán de teatro, cuentacuentos, talleres, videos y actividades lúdicas. Los niños recibirán además una mochila escolar.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Kelequelera, Buenos Aires y Zongo Choro, comunidades del macrodistrito rural de Zongo, reciben (desde ayer hasta  el 13 de septiembre) a la caravana IntegrArte, programa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que busca llegar a espacios con población que no tienen acceso a la oferta artística y cultural.

Un equipo de 30 personas, entre artistas, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y Cebritas, visitará Zongo con una oferta de teatro, cuentacuentos, talleres, proyección de videos y actividades lúdicas, además de la entrega de la mochila escolar. 

Ayer, a las 8:30, la caravana cultural que involucra a las secretarías de Culturas, de Educación y Cultura Ciudadana, de Salud Integral y Deportes, y de Desarrollo Social  partió desde el atrio del Palacio Consistorial.

Se estima -según la Secretaría de Culturas- beneficiar a alrededor de 500 pobladores de Zongo, entre ellos  adultos mayores y estudiantes de las comunidades. 

“Para realizar una intervención integral, creemos que la mejor forma de actuar es de manera interinstitucional. En esta oportunidad nos unimos varias secretarías para llegar a 500 personas de poblaciones alejadas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

Los funcionarios  que visitan los tres municipios.

“En el caso de Culturas, llevamos títeres, teatro, música, proyección de audiovisuales de nuestras diferentes colecciones, como el del Concurso de Video Amalia Gallardo. Además, buscamos generar espacios de diálogo para conocer y escuchar propuestas. También desarrollaremos talleres de lectura y escritura en coordinación con el programa de la Mochila Escolar, cuyo material se entregará a 192 estudiantes”, detalló la autoridad edil.

Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Social,  Rosmery Acarapi, aseguró que también se realizará un seguimiento a los casos de violencia que se registraron en las comunidades, en 2018. Añadió que se hará un trabajo de sensibilización y prevención respecto al tema.

“Se hará un seguimiento a los casos de violencia que fueron identificados en la pasada gestión y que los trabajamos desde nuestras plataformas de atención integral a la familia. Entonces, vamos a sensibilizar y prevenir sobre la violencia, además de informar sobre la ruta crítica de este tema”, aseveró. 

La secretaria municipal de Desarrollo Social  llevará el Programa de Riesgo Social que, a través de juegos lúdicos, informará sobre la prevención de explotación laboral en niños y adolescentes. Se hablará sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas; además de identificar a las familias en extrema pobreza para luego asistirlas desde La Paz,  indica una nota de prensa de la Secretaría de Culturas. 

Asimismo, la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes envió a tres médicos, dos dentistas y tres enfermeras, quienes irán a los hogares cuyas familias no pueden llegar hasta un centro de salud.  “Se suman a este viaje nuestros educadores, las Cebras, para que puedan interactuar con los niños y adultos. También llevamos el programa de Ecosistemas  para trabajar siempre de la mano con el medioambiente y se hará la segunda dotación de la mochila escolar”, detalló  la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

La caravana IntegrArte contará con un consultorio móvil en el que se atenderá a la población. Las Cebras brindarán información y realizarán actividades lúdicas. Asimismo, un trabajador social y dos psicólogas orientarán a los interesados sobre prevención y sensibilización en varios temas de interés general; además, un abogado y una trabajadora social harán lo propio en temas de prevención y asistencia de casos.

El viaje  continúa

  • IntegrArte     El programa municipal continuará con la visita al macrodistrito rural de Hampaturi. También estará en centros reclusorios, entre octubre y noviembre.
  • Feria IntegrArte tiene un espacio en la Feria Dominical de las Culturas e incluye visitas a espacios con personas en situación vulnerable. 
  • Llegada El mes pasado se llegó a asilos y hogares de niños, de acuerdo a la política del municipio que busca que el arte no se quede en teatros.

Otras Noticias