120 niños de Hampaturi retratan a sus pueblos con cortos y fotos

El cineasta Miguel Hilari, el compositor Miguel Llanque y la radialista Yola Mamani dictaron talleres a estudiantes de las comunidades de Chicani y Palcoma.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Más de 120 niños y adolescentes de las comunidades de Chicani y Palcoma, de la zona de la cuenca paceña  de Hampaturi,  retratan a sus pueblos con  sus propias fotografías, producciones  audiovisuales y de sonido, resultado de los talleres del  proyecto  Torrente. Sus trabajos se exhibirán en una muestra que se inaugurará mañana a las 9:00 en  la  Cinemateca Boliviana.

Alumnos de las  unidades educativas Antonio José de Sucre (Chicani) y Pedro Domingo Murillo (Palcoma) llegaron a la ciudad  de La Paz desde sus comunidades para ver y mostrar sus creaciones  en una exhibición que luego llegará a sus colegios.

“Buscamos que los chicos vuelvan a mirar su entorno natural, el paisaje y el río que vincula las dos comunidades. El proyecto tiene mucho que ver con ese caudal, a través del    arte. La idea es que vuelvan a descubrir su medio a través de estos dispositivos artísticos”, informó   el cineasta Miguel Hilari,  quien coordinó el proyecto.

Los pequeños  de primaria cursan el taller de cine.
Fotos: Proyecto Torrente

La muestra consta de al menos  30 fotografías que se realizaron con   las técnicas antiguas cianotipia y estenopeica; una instalación sonora, que se creó a partir de una exploración en el caudal;   un documental titulado La imagen de un río; y el cortometraje   La leyenda del monje, historia que se cuenta en  la tradición oral de Chicani. 

“Los estudiantes de secundaria  recopilaron leyendas del lugar. Hablaron con la gente mayor para escuchar sus historias y luego hicieron un corto con eso. Establecieron nuevos vínculos con el paisaje, con la gente del lugar”, resaltó el también realizador. Destacó el interés y la participación de los pequeños.

“A los estudiantes  les encantó porque que es algo novedoso. Hemos conocido mucho más del lugar,  salimos a hacer grabaciones del sonido del agua del río y subimos al cerro para sacar fotos. Hemos hecho cosas que normalmente no hacen porque están sentados en el aula”, contó Hilari, quien  también fue parte de los facilitadores.

Estudiantes  y facilitadores  recorren el río para grabar sonidos.

Su deseo es -dijo- que el proyecto Torrente llegue de manera permanente a más escuelas tanto del área rural como urbana. “Creo que, en general, la educación en nuestro país es deficiente,  más que todo en estas áreas. Cuando uno se da cuenta que los chicos son muy receptivos y se entusiasman con estas cosas, dan ganas de que esto se pueda ampliar y que se vuelva algo común”, acotó.

Los talleres fueron dictados por Hilari, Marco Arnez (fotógrafo), Marcelo Guzmán (audiovisual), Miguel Llanque (compositor), Yola Mamani (radialista) y Mary Carmen Molina (gestión). Torrente cuenta con el apoyo Solidar Suiza. La muestra estará abierta hasta el sábado 28.

Escuche en los siguientes enlaces algunos de los documentos sonoros producidos por los niños en los talleres de Palcoma, Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo:

"Cómo suena el río debajo del agua en el puente de Palcoma"

"El Puente de Palcoma"
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias