Dora y la ciudad perdida, del dibujo animado a la pantalla

El elenco, principalmente hispano, incluye a Isabela Moner, Eugenio Derbez y Eva Longoria, bajo la dirección de James Bobin.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

¿Quién no recuerda a Dora, la exploradora? Esa pequeña niña aventurera acompañada de su mochila parlante y un mono azul. La popular serie televisiva animada -que contó con 14 temporadas, más de 150 episodios y una legión de niños seguidores, ahora adolescentes- llega a la pantalla grande. La cinta Dora y la ciudad perdida, dirigida por  James Bobin, se estrena hoy en los cines del país.

La película incluye un gran elenco principalmente hispano, quienes pretenden no solo gustar a los chicos, sino también a los grandes, en un filme que celebra la cultura latinoamericana, según recoge el portal digital mexicano Vanguardia.

La serie, cuyo título  original en inglés era Dora the Explorer, se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon  el  2000, y enseñaba  español, entre otras cosas. La versión doblada al español se emitió por primera vez dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo y en medio de una tendencia al alza de realizar adaptaciones live-action, es decir, en llegar a la gran pantalla versiones reales de personajes originalmente animados, se estrena la cinta en la que la simpática jovencita aventurera cobra vida para protagonizar una nueva y especial travesía.

La casa productora Paramount fue la que decidió llevar a Dora a la acción real. En esta película se podrá ver  que la niña intrépida y aventurera ya creció, es ya una adolescente y deberá hacer frente a una nueva etapa en su vida: entrar a una nueva escuela, dando así un giro diferente al ambiente infantil al que nos tenía acostumbrados.

“Mi meta es inspirar a los chicos hispanos, a los pequeñitos en Estados Unidos, que no ven personajes o roles en Hollywood que les representen personal y culturalmente”, detalló Isabela Moner a EFE sobre su nuevo trabajo. Junto a ella también está  un importante elenco latino, como Eva Longoria y Michael Peña, destacados por sus series Desperate Housewives y Narcos: México, respectivamente. 

“Ver a Eva (Longoria) como una mujer amamantando a su hijo (nacido el año pasado), pero también memorizando su guion, fue impresionante. Y también ver a Michael (Peña) improvisando, es decir verlos en su entorno natural, donde funcionan adecuadamente, fue realmente inspirador”, explicó la actriz.

Eugenio Derbez afirmó que la película visibiliza el trabajo y talento de los latinos, haciendo a un lado la imagen de criminales en la que los ha colocado  el presidente Donald Trump.

“Esta película es muy importante porque le está dando pantalla a los latinos. En esta época en la que estamos siendo perseguidos en Estados Unidos, en donde nos ven como criminales y violadores, que de repente salga una película que habla bien de los latinos y en la que la heroína es latina, es mandarles un mensaje positivo a los mexicanos”, expresó   Derbez a Excélsior, en la alfombra verde de la premier de la película en México.

“Sobre todo es un mensaje a los niños que viven en Estados Unidos y que no hablan español, que los bullean porque son mexicanos o morenitos. Que de repente vean en pantalla a una heroína como Dora y que sientan que está bien hablar español, ser morenito y ser latino, es un gran apapacho para ellos”, agregó.

 

 

8
3