18 inmuebles de Sopocachi ya son patrimonio paceño

Espacios como La Virgen de los Deseos y dos edificios de la CNS están en la lista.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Dos inmuebles de la Caja Nacional de Salud, ubicados en la calle Corneta Mamani, y el espacio de la Virgen de los Deseos, gestionado por Mujeres Creando, son parte de las 18  edificaciones emplazadas en la zona de Sopocachi que fueron declaradas Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz.

La ley municipal que declara patrimonio a estos espacios fue aprobada por la mayoría de los concejales presentes en la sesión del  miércoles pasado.

Entre las otras edificaciones se encuentran el edificio de Emusa, ubicado en la avenida 20 de Octubre esquina Corneta Mamani; el edificio Laguna, en la avenida Landaeta; el edificio Gamarra, ubicado frente a la plaza del Estudiante; y el edificio Román, ubicado en la avenida Villazón. Además, El Rodeo, ubicado  en la avenida 20 de Octubre, y otros inmuebles sin denominación.

“Cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar al sitio declarado patrimonio (…), sea de refacción o mantenimiento, deberá adecuarse a las disposiciones establecidas en el procedimiento para la identificación, protección, conservación y valoración del patrimonio arquitectónico y urbano”, establece el artículo segundo de la ley aprobada por el Concejo Municipal.

Según el informe técnico que respalda la norma, las edificaciones declaradas patrimonio histórico, arquitectónico y urbano del municipio, se adscriben a varios estilos arquitectónicos, como ser republicano/neoclásico, academicismo, ecléctico, neovernacular, californiano y racionalismo, consideradas como la representación de un momento histórico en la consolidación de Sopocachi.

“La declaratoria de patrimonio tiene por objeto revalorizar el patrimonio cultural del municipio, en virtud a su alto valor histórico, social y gran significado cultural, expresado a través de su importancia histórica y arquitectónica, representación de la cultura por la que  el deterioro y destrucción del patrimonio arquitectónico del municipio de La Paz pone en riesgo la identidad histórico cultural y urbano del mismo. No estando orientado tal objetivo a la limitación y/o restricción del derecho a la propiedad, garantizado constitucionalmente”, explica una nota de prensa del ente municipal.

Al respecto, María Galindo, integrante de Mujeres Creando, valoró la declaratoria de patrimonio y agregó que  espera que permita la excepción de impuestos, ya que funciona como un centro social sin fines de lucro.

“En principio nos negaron, siendo que La Virgen de los Deseos es una de las pocas casas de su época que pervive. Varios inversionistas han querido comprarnos y nosotros nos negamos a venderla. Me congratulo mucho, pero lamento que la prensa se entere antes que nosotras. Queremos que a la brevedad posible  se coloque la placa y que eso suponga la excepción  de impuestos”, afirmó Galindo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
7

Otras Noticias