Estudiantes conocerán tres cementerios y sus historias

Los jóvenes podrán visitar el Cementerio General, además del Judío y el Alemán. La temática será “La dictadura en Bolivia”.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Recorridos históricos y culturales por tres cementerios de La Paz dirigidos a estudiantes de secundaria es la propuesta de  “Un Día en el Cementerio”. La actividad, que es parte del Programa de Resignificación del Cementerio General: Viviendo la Memoria,   se realizará entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre.

Se trata de un adelanto de la denominada a Una Noche en el Cementerio, que se desarrollará el próximo mes y de la cual se darán los detalles próximamente, informó la Alcaldía.

La iniciativa  tiene el propósito de poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz, impulsándolo como sitio de alto valor patrimonial.  Además, por segunda ocasión  se suman los cementerios Judío y Alemán.

Estudiantes  de secundaria durante el recorrido en 2018.
Fotos: SMC-GAMLP

La actividad, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas, propone al cementerio como un espacio pedagógico de enseñanza alternativa, donde puedan abordarse temas en las áreas de historia y arquitectura a través de dinámicas didácticas.

Las visitas diurnas se realizarán del 30 de septiembre al 4 de octubre en el Cementerio General; del 24 al 26 de septiembre en el Judío (Av. Esteban Arce, Bajo San Antonio); y el 17 y 18 de octubre en el Alemán (calles Inca Sebastián y Bernardo Monteagudo, Villa Copacabana). Cada recorrido tendrá una duración de 45 minutos y será acompañado por guías especializados.

Este año  la temática principal de la visita al Cementerio General es “La dictadura en Bolivia”. La propuesta abordará a los presidentes de esas etapas, sus acciones, los desaparecidos, la masacre de la calle Harrington y otros. “La acción cultural alternativa está orientada al reconocimiento y apropiación social del patrimonio histórico cultural que permita la consolidación del Cementerio General como un espacio didáctico alternativo, de información y educación permanente”, explica una nota de prensa de la secretaría.

Se explicará  la historia de los principales pabellones.

En el Cementerio Alemán se hablará sobre “El aporte de los migrantes al progreso de La Paz”. En 11 puntos del camposanto se buscará visibilizar a la comunidad alemana que radica en el país y que realiza importantes contribuciones; además de conocer su historia y sus costumbres. Asimismo, el tema en el Cementerio Judío será “Costumbres funerarias”, a través del cual se explicará el proceso de esas prácticas, desde el deceso de una persona de la comunidad judía hasta su entierro. La visita contempla ocho puntos.

Los estudiantes interesados en participar pueden inscribirse —con la coordinación de un profesor— en las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y se puede solicitar  más información al 2440746.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
3

Otras Noticias