Jojo Rabbit gana en Toronto y se encamina hacia los Óscar

El Premio de Elección Popular se otorga al filme más votado por la audiencia y es un barómetro para predecir qué películas triunfarán y se harán con la estatuilla dorada.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE  / Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) concluyó ayer su 44ª edición con la coronación de la irreverente sátira Jojo Rabbit como la película favorita del público, lo que cimenta su aureola como candidata a los Óscar.

El Premio de Elección Popular del TIFF, el único que durante años concedió la muestra canadiense y que se otorga al filme más votado por la audiencia que atiende a las proyecciones, es considerado por muchos como uno de los barómetros más ajustados para predecir qué películas triunfarán en los Óscar.

Aunque el galardón sólo conlleva un premio monetario de 15.000 dólares, las implicaciones comerciales son mucho mayores.

El año pasado, el filme ganador del Premio de Elección Popular del TIFF fue a parar a Green Book –el drama dirigido por Peter Farrelly e interpretado por Mahershala Ali y Viggo Mortensen–, que fue nominado para cinco Óscars y ganó tres de las preciadas estatuillas, incluida la de Mejor Película.

El acierto del público de Toronto en 2018 no es único. El Premio de Elección Popular del TIFF también ha sido otorgado a películas como 12 Years a Slave, The King’s Speech y Slumdog Millionaire, que acabaron triunfando en los Óscar y en las taquillas de todo el mundo. E incluso si la mejor película de TIFF al final no acaba siendo la triunfadora de la noche de los Óscar, sí obtiene buenos resultados en otras competiciones, como fue el caso de La La Land o Three Billboards Outside Ebbing, Missouri entre otros filmes.

La elección de Jojo Rabbit por parte del público como la mejor película de la 44ª edición también señala que a los espectadores canadienses no les importa la controversia.

La película está dirigida por el excéntrico neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok, 2017), narra la evolución durante la Segunda Guerra Mundial de un niño alemán hitleriano que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.

La 44ª edición de TIFF –que terminó oficialmente con la proyección de Radioactive, una película sobre la científica del siglo XIX Marie Curie, dirigida por Marjane Satrapi e interpretada por Rosamund Pike y Sam Riley– ha estado dominada por las biopics, las películas biográficas. Se han estrenado filmes como Harriet, sobre la abolicionista   Harriet Tubman, y Honey Boy.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias