"Dame tu corazón, Cholita" cuenta cómo se enamora en el campo

La comedia realizada por estudiantes retrata con humor y picardía las diferentes técnicas de enamoramiento del occidente. Nació como un corto y salta a la TV.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“La historia de 'Dame tu corazón, Cholita' es sobre una parejita singular del altiplano. Trata del enamoramiento aymara, de cómo enamoran allá”, adelantó Gustavo Sandóval, el director de la teleserie que se transmitirá  por Televisión Universitaria (TVU) desde este domingo  a las 21:00.  El lanzamiento del estreno  de la serie se realizó ayer, en el Ministerio de Culturas.

La producción nacional retrata con humor y picardía varias técnicas de enamoramiento que son típicas en el área rural del occidente del país. “No es lo mismo que en la ciudad. Allá enamoran con jueguitos, con piedritas,  se quitan las cositas, se jalan del cabello... De ahí se ha ido armando la historia”, dijo Sandóval, quien además interpreta al protagonista de la historia (Modesto).

Dame tu corazón, Cholita nació como un cortometraje realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La producción era el resultado de un trabajo final del taller de televisión.

“Para nosotros es muy importante fomentar la producción nacional. Los compañeros han venido trabajando hace tres años en el proceso de producción, desde el inicio de  la elaboración del guion, la historia, el argumento, la posproducción y el resultado de esto es que sale una teleserie de 15 capítulos con posibilidades a extenderse”, resaltó Leonardo Mollinedo, docente de la carrera de Comunicación Social.

Inocencia  y Modesto, los personajes principales del proyecto.
 Foto:Cortesía Dame tu corazón cholita

El rodaje de la producción se desarrolló en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y en la ciudad de La Paz. Al menos 100 personas participaron para hacer posible esta teleserie, que se filmó durante un año.

Otro de los personajes principales de la serie es Inocencia, una muchacha de Chirapaca quien se enamora de Modesto. Ellos se van a la ciudad e intentan hacer su vida. A partir de ahí los dos  pasan por muchos conflictos”, acotó la actriz  Mónica Mamani, quien  da vida a Inocencia y  además es  productora del proyecto.

Los enamorados deciden hacer una vida de pareja y huyen de su pueblo a la ciudad de La Paz. En esta gran urbe conocen una triste y dura realidad. Sufren robos, maltratos, son explotados y amedrentados, y viven aventuras en medio de strippers, bailarinas y examores, hasta que deciden retornar a su hogar, señala la sinopsis de la serie.

La teleserie fue desarrollada -según Sandóval y Mamani- con sólo buena voluntad, mucha pasión por el arte audiovisual y  recursos propios. Lamentaron  que no  recibieron apoyo económico, pese a que tocaron muchas puertas de empresas. Sólo una sombrerería les brindó su respaldo.

El elenco  de la teleserie nacional durante la filmación.

Datos de  la serie

  • Formato  Dame tu Corazón, cholita es una teleserie con 15 capítulos. Cada uno dura 25 minutos. 
  • Público  La familia completa puede disfrutar de la comedia. Para conocer más sobre los actores puede seguir las páginas de Facebook y YouTube Dame tu corazón cholita.       
  • Música  La canción principal de la producción se titula Chirapaca pueblo hermoso, del  grupo Jach’a Jawira.
  • Integrantes  La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes: Mónica Mamani, Graciela Dorado, Rosario Claudia Mamani, Rogelia Quispe, María Esther Gutiérrez y Gustavo Sandóval.
  • Locación  Se realizó en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y  la ciudad de La Paz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
1

Otras Noticias