En Tiwanaku hallan un centro y objetos ceremoniales

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Más de una decena de vasijas, que se calculan datan de entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), en donde, se presume, era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial, fueron encontradas en Tiwanaku. 

El hallazgo está al interior de Kalasasaya, a 50 metros detrás del monolito Ponce, en el muro interior sobre las plataformas donde existen las construcciones prehispánicas.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este descubrimiento fue desarrollado por arqueólogos bolivianos. “Es la primera vez, después de 60 años, que se hallan al interior del templo de Kalasasaya objetos que datan de más de 300 años después de Cristo. Este es un acto muy importante y trascendental para la historia de Tiwanaku”, afirmó Alanoca.

A decir de la autoridad, este descubrimiento coadyuvará a establecer “cuál era el funcionamiento real del templo de Kalasasaya y permitirá redefinir la interpretación de su origen”.

Alanoca se constituyó la madrugada de este lunes en la población de Tiwanaku para constatar   los alcances de este hallazgo y recibir información detallada de los arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), dependiente del Ministerio de Culturas.

“Este hallazgo es producto del Plan Integral de Conservación de Tiwanaku que fue elaborado por expertos bolivianos y de la Unesco, que en su tercer pilar plantea trabajos de conservación preventiva constante”, explicó Alanoca.

Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde   2000, declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
2

Otras Noticias