La tonada del viento: dos niños, el mar y la esperanza

Ivette Paz Soldán está a cargo de la dirección, guión y fotografía de la cinta, que tiene como protagonista al actor infantil Franco Miranda.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

En su primer viaje a la ciudad, Panchito, un niño campesino, se extravía persiguiendo una pelota en la feria de El Alto y, a pesar de sus esfuerzos y los de su padre por reencontrarse, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar por el Día del  Mar, conoce a Pedro, un pequeño chileno que también perdió a sus padres en Antofagasta. Panchito quiere volver a su casa en el campo junto al papá. Pedro tiene la ilusión de que el mar es la inmensa puerta azul al cielo que lo llevará hasta su familia.

 Esta es la trama del filme La tonada del viento, ópera prima de Ivette Paz Soldán quien está a cargo de la dirección, guión y fotografía de la cinta. Debe su nombre a que parte de la trama se desarrolla en el altiplano y con ese paisaje de fondo los personajes interpretan sikus.  

Para la cineasta, la intención fue hacer un “homenaje a los niños”. “Si bien tocamos el tema del mar, se trata de la ilusión de los niños de llegar a él, cada uno con su motivo. Quise hacer una historia vista de y por los ojos,  y desde los sentimientos de los niños y rendirles un homenaje de esta forma”, contó Paz Soldán.

 Benjamín  Carrasco y Franco Miranda.
Fotos: prensa La tonada del viento

La idea  del filme -explicó la cineasta-  surgió cuando vio en un reportaje en el que un niño afirmaba odiar a los chilenos por “haber robado el mar”.

“Me pareció una frase muy fuerte, de ahí surge la idea, pero reflexionando me di cuenta que los niños no tienen un odio real, ni un  mal real. Entonces pensé  en ellos y cómo ven la vida. Me di cuenta que los niños están abandonados  en Bolivia, no importa qué institución y  la educación es muy obsoleta”, detalló.

La película, producida por  Pucara Films, tiene como protagonistas a los actores infantiles Franco Miranda (que apareció en el video de  Naughty Boy y Sam Smith, La La La) y  Benjamín Carrasco. “Estoy muy feliz de haber convivido con Franco. Un niño  con una idea increíble de la actuación. Muy reflexivo, aportó mucho a la película, así como  Benjamín. Se involucraron mucho e identificaron con sus personajes”, destacó la directora.

La cinta fue filmada en La Paz, El Alto, la zona entre Patacamaya y la frontera con Chile, y Antofagasta. “Franco quería conocer el mar, su ilusión era real y se emocionó mucho al llegar”, destacó.

La directora  durante la filmación de la cinta.

Detalles del  filme

  • Estreno  La tonada del viento tendrá su premier el 24 de septiembre, en el Multicine de La Paz.
  • Santa Cruz El 1 de octubre se realizará la proyección  y un conversatorio, con la presencia de la directora. 
  •   El Alto Se exhibirá del 24 al 30 de octubre. En el estreno también habrá un encuentro con Paz Soldán.
  •  Cinemateca El 3 de octubre se proyectará igualmente con una charla en la Cinemateca Boliviana. Luego ingresará a la cartelera de ese espacio.
  •  Cochabamba Se estrenará el 10 de octubre.
7
3

Otras Noticias