Reseña literaria

Un reciente número de la Revista Percontari

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04


Freddy Zárate
Un reciente número de la Revista Percontari

El primer número de la Revista del Colegio Abierto de Filosofía, Percontari, apareció el año 2014 con el tema referido a La felicidad (Año I, Nº 1, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  mayo 2014). Un dato interesante es el nombre Percontari que proviene del latín, cuyo significado es preguntar, tantear. Es así, que cada número presentado a sus lectores es un abanico de interrogaciones y respuestas. 

Desde su aparición, la revista asumió la tarea de “provocar al semejante, contribuir a que piense por su propia cuenta. Es cierto que no hay originalidad en nuestro cometido, pues esa fue la pretensión de numerosas personas. Pese a ello, estamos seguros de que un proyecto como éste nunca será inútil. Sea como individuos o en la condición de asociados a un grupo cualquiera, el razonamiento no puede sino ser provechoso. Gracias a su ejercicio, afrontamos problemas de diversa índole, pero también, cuando nos acompaña, nuestra existencia se torna más grata”, indica Enrique Fernández García, director y fundador de la revista.

Hace poco acaba de salir el reciente número de la revista Percontari dedicado al tema central de La cultura (Año 6, Nº 22, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, agosto 2019). 

En la editorial de la revista, Enrique Fernández abre el texto con la pregunta: “¿Qué es el hombre?”, y manifiesta que esta interrogante es una inquietud que nos acompaña de manera recurrente desde la Grecia clásica hasta las actuales discusiones del siglo XXI referidas a los estudios neurocientíficos. El largo recorrido de esta pregunta sigue siendo provocadora hasta el día de hoy por las múltiples concepciones que llegan a conformar un “catálogo de respuestas que se han aventurado al respecto”. 

En tal sentido, Fernández nos recuerda el estudio del filósofo español Carlos París quien publicó El animal cultural: biología y cultura en la realidad humana (1994), en donde manifestó que el ser humano es un hacedor de cultura, “pero el hombre no se cierra en tener esta herencia genética, además de tal herencia, así como del medio en el cual nos desenvolvemos, que, aunque lo pretendamos rechazar, deja sentir su injerencia, contamos con nuestra propia producción. Aludo a todo aquello que se ha inventado para vivir y, por otro lado, convivir”, manifiesta Enrique Fernández.

Después de leer la revista queda claro que el tema de la cultura aún no está agotado. Los ensayos reunidos en este número pretenden abrir “nuevas” y “viejas” preguntas que conduzcan al lector a tener más incertidumbres que certezas. 

En esta ocasión se tiene los aportes de Fernando Mires, H.C.F. Mansilla, Marco Antonio del Río Rivera, Alfonso Roca Suárez, Delmar Apaza López, Roberto Barbery Anaya, Enrique Fernández García, entre otros. La parte estética de la revista en esta ocasión lleva las ilustraciones del artista Juan Carlos Porcel y la diagramación y cuidado editorial estuvo a cargo del incansable Alejandro Ibáñez Murillo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
1

Otras Noticias