Festejos por la reapertura de la carrera de composición musical

Habrá conciertos en el teatro Doña Albina; además de clases magistrales dictadas por compositores como Édgar Alandia, Javier Parrado y Jason Calloway.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Con cuatro conciertos, conversatorios y  clases magistrales de compositores nacionales y extranjeros se celebrará la reinauguración de la carrera de composición del Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia (CPM). El festejo se realizará durante una semana en el patio de la casa de estudios y en el  teatro Doña Albina del Espacio  Patiño.

Composición estuvo cerrada por más de una década y en su origen tuvo como docentes a Cergio Prudencio, Nicolás Suárez y Alberto Villalpando. Este año, la carrera se inició con cuatro alumnos (ahora son tres) y un docente, quienes también participarán en  la celebración.

“La reapertura de la carrera es muy importante porque hay un lugar donde se puede formar profesionalmente un compositor. Hemos trabajado  un pensum que se acerca lo más posible a un estándar internacional. Así, todo alumno que entre  logrará un nivel óptimo de manera que pueda luego salir al exterior para ampliar sus estudios”, aseguró Javier Parrado, director y docente de la carrera de composición del Conservatorio.

El compositor también resaltó los recitales y conversatorios que se desarrollarán desde el lunes  23 hasta el viernes 27. “Se  interpretarán temas que nunca se han escuchado en Bolivia. Es un panorama de cómo se escribe y  cómo se crea  en todo el mundo ahora. Por ejemplo, se  tocará música de Julio Estrada,  un compositor fundamental en la historia de la música. Son repertorios que han marcado historia en toda la música occidental desde hace 30 o 40 años”, resaltó.

   Por su parte, el compositor Édgar Alandia, quien estudió y radica en Roma (Italia), también resaltó la reapertura de la carrera y las actividades que se están organizando en honor a ello. 

“La carrera académica en todo el mundo es un filtro cualitativo. Se necesita fantasía, talento, pero también una técnica para escribir música.  Entonces, un conservatorio que ofrezca esto,  permite realizar finalmente los sueños”, acotó el también creador del   Premio Nacional de Composición Orlando Alandia Pantoja, que apoya la “Reseña Internacional de Música Contemporánea”, como parte del festejo, en el que  participarán varios artistas del país, extranjeros  y estudiantes de la casa   de estudios superiores.

Algunos de los músicos bolivianos invitados son el guitarrista Héctor Osaky,  la pianista Mariana Alandia y el clarinetista Leonardo Aguilar. Por otro lado, el violinista venezolano David Núñez y el cellista estadounidense  Jason Callaway también serán parte de los conciertos.  

Conciertos y clases magistrales

El primer concierto de la Reseña Internacional “Solistas en el  Conservatorio” será interpretado por Alandia, el martes 24 a las 19:00. Los estudiantes de la carrera de composición:  Juan Pablo Falón, Juan Andrés Palacios y Andrés Copa Casilla tocarán a las 19:45. Se presentarán en el hall del CPM (calle Reyes Ortiz).

El miércoles 25, el maestro Alandia  se presentará en el teatro Doña Albina, a las 19:00. El jueves 26, a las 19:00, el cellista Calloway tocará obras de Ung, Lanque (Bolivia), Hanna, Barnson (EEUU) y de Berio (Italia), en el mismo espacio. 

Para concluir la celebración, el violista venezolano Núñez interpretará obras de Parrado, Valverde, Rivas y Estrada, entre otros, en el Conservatorio, a las 19:00.

A margen de los conciertos, los maestros también ofrecerán clases magistrales sobre la interpretación de la música contemporánea, en la sede del Conservatorio Plurinacional de Música.

La celebración empezará el lunes 23 con la inauguración de la Reseña Internacional en el Conservatorio, con la presencia del rector Oswaldo Ortiz, a las 10:00. El primer conversatorio “La creación musical actual en Bolivia”, será dictado por Parrado y otros expertos. La entrada a las actividades es libre. 

Clases  magistrales

  • Encuentro  El primer conversatorio “La creación musical actual en Bolivia”, que dictarán varios maestros, se realizará   el lunes 23, a las 10:15. 
  •  Clases  El taller de composición de Édgar Alandia será hoy, el 19, 20 y 25, a las 10:00. La clase magistral de Jason Calloway sobre técnicas en la interpretación del cello será el jueves, a las 10:00.  David Núñez dictará clases sobre el repertorio contemporáneo de cuerdas, el 27, a las 10:00. Las actividades serán en el Conservatorio.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias