Homenajean a la pintora María Luisa Pacheco

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En honor al centenario del nacimiento de la artista plástica María Luisa Pacheco se realizará  un homenaje en la  Casa del Poeta (c. Claudio Sanjinés 1602, Miraflores). La actividad se llevará a cabo mañana, a las 19:00,  y se contará con la participación de María Isabel Álvarez, Cecilia Bayá y José Bedoya.

“Vamos a compartir con el público. Intercambiar impresiones y comentarios sobre María Luisa. Ella fue una de las principales figuras de las vanguardias artísticas, que se iniciaron en 1910. Se formó en la Academia de Bellas Artes junto a Yolanda Bedregal y Marina Núñez del Prado. Las tres mujeres se destacan en una primera instancia por reivindicar a comunidades aisladas y la representación del paisaje telúrico y de comunidades indígenas”, apuntó Álvarez acerca de la actividad.

La artista plástica nació un 22 de septiembre de 1919. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes (Bolivia) y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (España). En esta última institución fue estudiante del reconocido pintor español Daniel Vázquez Díaz. 

Pacheco es reconocida como una de las más destacadas representantes del expresionismo abstracto del país. Sus trabajos estaban inspirados en las culturas quechua y aymara, la vida de la mujer rural, los glaciares y los picos de la Cordillera de los Andes. 

La artista falleció el 23 de abril de 1982, en Nueva York, donde residió desde 1956. “Pacheco es una de las principales artistas del expresionismo abstracto, que tiene influencia de artistas en Nueva York donde residió muchos años”, comentó Álvarez.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias