Mal-Amen migra en busca de escenarios internacionales

Olivera, que lanzó recientemente el disco doble Astorum Natos, residirá en España. Alista una gira por Europa en la que será la segunda era de la banda.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

Milen Saavedra  / La Paz

El grupo cochabambino de rock Mal-Amen, creado y liderado por Alejandro Olivera, lanzó recientemente el disco doble Astorum Natos. Olivera  trasladará su residencia a  España, donde continuará con su proyecto de manera más orgánica con músicos fijos y girará por Europa. “Será la segunda era de la banda”, afirmó. 

Antes del viaje, el músico conversó con Página Siete sobre su producción y  proyectos.

¿Cuál es la propuesta del álbum Astorum Natos?

Astorum Natos (Los hijos de los astros o hijos de las estrellas) es un disco en formato doble que tiene el lado A, agresivo, y el  B, experimental. Está presente la psicodelia, distorsión y el experimento sonoro,  un viaje sin retorno en el Stoner Rock nacional.

Recuperé canciones que estaban en maquetas  desde   2006. Se tenían partes  o canciones instrumentales enteras. Luego, descomponerlas, desglosarlas y volverlas a componer dándole el sentido y la coherencia necesaria. También compuse temas nuevos. La pre-producción se realizó en mi  estudio de grabación en casa.  Una vez terminadas las maquetas, fui a Sonic Room  Studios y con Marcelo Peláez, co-productor de la banda, arreglamos las canciones y las grabamos. En este caso, como en los anteriores, decidimos que yo grabaría todos los instrumentos ya que no siempre se puede contar con músicos o con lo que se necesita exactamente a la hora de experimentar en el sonido y sacar un buen material. El trabajo me tomó un año y medio aproximadamente. 

Es muy interesante trabajar solo, ya me acostumbré. Las ideas se centran con un mismo rumbo y lenguaje, eso optimiza  el tiempo, además demuestra que cuando te propones algo lo puedes lograr. Fue un  reto, pero vale la pena.

Alejandro Olivera  junto al productor Marcelo Peláez 

¿Cuál es la temática principal de sus composiciones? 

Pensamientos, impulsos e  historias de vida que tengo, que todos  tienen tanto terrenal como espiritualmente. Incluyo mucha crítica al estado mental actual, a la coyuntura. Hablo de cosas lindas,  amor y hasta lujuria; agrego mucho esoterismo, ritual y cosas ocultas. Uso líricas propias y de algunos poemarios como Las Flores del Mal (Ch. Baudelaire). Esto con una música que  tiene afinaciones más bajas que lo estándar y sonidos que crean muchos ambientes hasta la hipnosis.

 ¿Cómo continuará su proyecto en España?

El cambio de residencia comenzó por una oferta de trabajo en España. En la  anterior ocasión que estuve en Europa pude contactar con personas que trabajan en la industria que, como buenos empresarios, apoyan todo lo que consideran pueda ser bien recibido  por la gente, sellos discográficos y  productores. Mal-Amen continuará  como una banda  más orgánica con músicos de planta, tendremos presentaciones en vivo, giras y  trabajos discográficos que espero puedan ser mejores cada vez. Ya tengo el plan y todo continuará con más colaboración desde ahora, gracias a todas esas personas que me abrieron sus corazones que es lo más importante.

¿Cómo ve la situación de los artistas en el país?

Es bastante complicada. Hay bandas que se venden y dejan de lado  cosas importantes como el arte. En Cochabamba, la escena  es un “motor viejo” que sigue andando, pero nadie lo quiere mejorar ni optimizar. 

La gente, que debería jugar un rol importante, en algunos casos es apática, tibia, no apoyan ni mucho menos compran de manera masiva el material que las bandas sacan, y el Gobierno quiere que hagas lobby mucho tiempo; que ruegues y les agradezcas hasta el último día de vida.
 

 La portada del disco Astorum Natos

¿Quiénes son tus referentes musicales? 

Son variados, desde Cerati curiosamente, pasando por el stoner de culto Kyuss, Fu Manchú, Graveyard, Monster Magnet, Kadavar, Héroes del Silencio, La Barranca ya desde hace un tiempo, no los conocía, y así mis gustos musicales e influencias pueden ir mas allá hasta Depeche Mode, Devin Townsend, Pain y nos podríamos adentrar más, todas las influencias me sirven no desecho nada solo se transforma.

¿Con qué artista boliviano e internacional te gustaría grabar? 

Tuve la oportunidad de tener en la banda a Hernán Laguna, amigo muy querido y fundador de muchos grupos en Sucre como La Logia, los metaleros de Viuda Negra y la banda actual que es una maravilla, Laguna Mental. Hizo el solo de guitarra en el tema “Terror y Coraje”, una canción que dura 9 minutos, con ese estilo único que tiene. Luego, por motivos de tiempos, no pudimos terminar de grabar una canción donde trabajé con Luigi Baudoin, líder de Cartel Afónico, que en este poco tiempo se ha convertido en un amigo muy cercano gracias a que estuve tocando el bajo en la banda durante un año, espero poder concretar algún día ese pendiente.

Hubiera preferido tener músicos en la banda como Santiago Gómez, bajista de Imperio Nocturno, el mejor, sin necesidad de levantar más nombres; el tecladista de la banda Passto de Cochabamba que también es guitarrista un capo en el experimento, entre otros guitarristas me gustaría trabajar con Gian Soligno (Cartel Afónico) o Noel Aranibar y en la batería a Coco Darrell, ex batería de Capitán Yote Sucre que ya tocó conmigo una época en Mal-Amen. Me gustaría producir a algunas bandas nuevas que han estado sonando por ahí que me han llamado mucho la atención, suenan a algo que no se hizo antes y sería bueno explotar eso, que en el país se generen escenas de otros estilos de rock y no lo que siempre vemos, sería una mejora. 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias