El rock boliviano despide a uno de sus pioneros: Billy Bilbao

Colegas y fans expresaron su pesar por la muerte del artista. Su partida fue sorpresiva, ya que tenía planificado un concierto el viernes con su banda Alive.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El rock boliviano está de luto, pues  falleció uno de sus pioneros, el músico cruceño  Billy Bilbao. Su partida fue sorpresiva, ya que tenía planificado una presentación el viernes 20 de septiembre, junto a su banda Alive  en un bar de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con información proporcionada por personas cercanas, Bilbao falleció cerca a las 23:30 del martes a consecuencia de un presunto paro cardiorrespiratorio. Pese a que fue trasladado de inmediato a la clínica de su familia, los intentos por reanimarlo fueron vanos, según informó el periódico El Deber.

Bilbao contó en una entrevista publicada el año pasado que empezó a cantar a los seis años, apoyado por su papá. En colegio formó parte de bandas juveniles.

“El rock es una pasión para mí. Nací con esto, siempre me gustó. Es mi vida”, aseguró al programa Fuera de Serie, en junio de 2018.

Seguidor de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Judas Priest y Accept, el vocalista inició su carrera en la banda Rapsodia, para después sumarse a los metaleros de León Heráldico, grupo con el que en 1989 publicó el demo titulado Tiempos duros. Luego estuvo en Crisis y Magnum. En 2003  fundó Alive, con un estilo power, heavy metal y hard rock, con la que publicó discos como  Solo recuerdos (2009) y participó en el álbum tributo Los Kjarkas, de 2005, con la canción Picaflor.

Bilbao no sólo se dedicó a la música, sino también al fútbol. En su juventud fue, por un breve tiempo, arquero del equipo Real Santa Cruz.

La música  de Billy  Bilbao traspasó las fronteras bolivianas y  llegó a países vecinos como Perú y Brasil. También fue activista por los derechos de los artistas cruceños y participó   en las  protestas en demanda de mejores condiciones para su gremio.

Además,  fue uno de los iniciadores del festival de rock “Hagamos felices a los niños”, que se realiza cada diciembre, para recaudar regalos para los menores de los distintos hogares de acogida de Santa Cruz.

Bilbao era  activo en las redes sociales. En su cuenta de Facebook, el pasado viernes  13 de septiembre, publicó un mensaje agradeciendo las felicitaciones que recibió por su cumpleaños. 

“A todas aquellas personas que se dieron el tiempo de felicitarme y me hicieron sentir muy querido y apreciado  gracias, muchas gracias. Todo esto me motiva a seguir hasta que el cuerpo lo diga, cantaré y cantaré y siempre mi vida y mi pasión están en un escenario, gracias”, escribió.

Ayer, las redes sociales del músico y su banda se llenaron  de mensajes de homenaje y dedicatorias por la muerte de Bilbao, que se ganó su espacio dentro del rock cruceño, con más de 35 años de trayectoria. “Recibimos con profunda tristeza la noticia de tu partida querido Billy Bilbao... Nuestras condolencias para la familia, el grupo Alive y la comunidad rockera cruceña”, publicó la banda paceña Octavia.

A su vez, en el muro del grupo cruceño Querembas se lee: “Hoy es un día muy triste para la música nacional. Se nos fue nuestro compañero de armas y mil batallas Billy Bilbao, vocalista de Alive. Nunca olvidaremos todas tus enseñanzas Billy, toda tu humanidad, sencillez y altruismo. Hasta pronto”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
2

Otras Noticias