Radical trae más de 100 filmes e invitados internacionales

22 estrenos bolivianos, cinco sedes, 11 secciones, laboratorios y presentaciones de libros son parte de la sexta versión.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La sexta versión del Festival de Cine Radical exhibirá más de 100 películas, incluirá 22 estrenos nacionales, laboratorios, seminarios y presentaciones de libros. El encuentro se desarrollará del 19 al 28 de septiembre en cinco sedes de La Paz y El Alto: Cinemateca Boliviana, Centro Cultural de España en La Paz, Espacio Simón I. Patiño, Almatroste y Wayna Tambo. 

La función inaugural presentará  dos películas de Miguel Hilari en calidad de estreno, Compañía y Bocamina. La cita es a las 19:30  en la Cinemateca. El festival tiene el objetivo de visibilizar las cinematografías más arriesgadas y que reflexionen sobre la imagen en Bolivia y la región.

Los filmes se dividirán  en 11 secciones temáticas: Bolivia Radical, Panorama Radical, Fisuras, Radicalismos peruanos, Brasil Radical, Ecuador Radical, Foco Tiziana Panizza, Foco Latinoamérica Después del Che, Muestra Territorio en derrumbe, Warmi Fílmica  y Funciones especiales de homenaje. 

Las secciones Bolivia Radical, Warmi Fílmica y Territorio en Derrumbe, dedicadas a la producción nacional, superan los 30 títulos. La primera está compuesta por 22 películas, entre largos y cortometrajes. Esta sección, junto a Radicalismos peruanos y Panorama Radical, configuran las propuestas más añejas del encuentro. Warmi Fílmica es una  plataforma de encuentro de mujeres realizadoras, que además de una muestra de piezas propone dos charlas, una sobre la mirada de las mujeres y otra sobre cine y posporno. Brasil Radical vuelve con una selección de películas sobre su sociedad en la era Bolsonaro. Además, el cine ecuatoriano estará presente en Ecuador Radical y el nuevo segmento, Fisuras.

Las funciones especiales buscan recuperar piezas del archivo  cinematográfico y audiovisual boliviano. En 2019 se conmemoran 70 años de Donde nació un imperio (Jorge Ruiz), 40 años de El clamor del silencio (Jorge Ruiz) y 40 años de Warmi (Danielle Caillet). Con la exhibición de este último título  se  lanzará la convocatoria para la conformación del equipo de investigación de Mujeres/Cine: Bolivia 1979-2019, investigación/acción que buscará identificar y recuperar piezas y realizadoras, además de visibilizar procesos de producción en el periodo fijado para el análisis.

También se desarrollará el Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (Laaab), con Tiziana Panizza (Chile) y Mauricio Ovando. Asimismo, el  Encuentro Cine y pedagogía y el  seminario taller Panoramas del cine latinoamericano contemporáneo, conducido por John Campos Gómez (Perú). Se presentarán los libros La imagen pensante y Latinoamérica radical y, finalmente, se lanzará la Asociación de Crítica y Periodismo Cinematográfico de Bolivia.

 

 

Valorar noticia