Radical impulsa proyectos sobre archivos de cine nacional

Seis realizadores participarán en un laboratorio, junto con la cineasta chilena Tiziana Panizza y el boliviano Mauricio Ovando.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Seis realizadores bolivianos participarán en el primer  Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (Laaab) que es una de las propuestas de la sexta versión del Festival de Cine Radical. La actividad busca  fomentar y revalorizar archivos del cine nacional.

El Laaab recibió 21 postulaciones a nivel nacional y los que fueron elegidos y becados participan en  los talleres en el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp). El laboratorio, que comenzó el miércoles, concluirá el lunes 23 con la premiación del proyecto ganador, el cual recibirá un monto de 7.000 bolivianos para producir su largometraje.

“Es la primera vez que se hace este laboratorio. Se han seleccionado seis proyectos bolivianos que, en su desarrollo, trabajan con material de archivo. Los facilitadores son Mauricio Ovando, que es boliviano,  y Tiziana Panizza, que es chilena,  y es una cineasta que tiene una larga trayectoria en cintas, donde en todas trabaja archivo”, resaltó Mary Carmen Molina, parte del equipo organizador del Festival Radical.

Los realizadores que son parte del laboratorio son Esperanza Eyzaguirre, con su proyecto De polleras; Gabriela Paz Ybernagaray, con Puerto escondido; Esteban Prudencio, con La primera vez como farsa; Sergio Bastani, con El hombre invisible; Pablo Barriga, Va a quedar en el video;  y Miguel Barrero, con Elévate. “Todos son trabajos bolivianos, que tienen proyectos en desarrollo que trabajan algo de apropiación de archivo. En el laboratorio van a ser asesorados y van a discutir mucho a partir de sus ideas para encontrar maneras interesantes de abordar el archivo”, añadió. 
 
El Laaab tiene como objetivo acompañar proyectos cinematográficos confeccionados con imágenes de archivo, los cuales en un mediano plazo puedan ser concluidos y exhibidos.

 El festival comenzó ayer con la exhibición de Nuestro tiempo de Carlos Reygadas (México), de la sección Fisuras.

El encuentro se inaugurará oficialmente hoy en la  Cinemateca Boliviana, a las 19:30, con las proyecciones de las películas Compañía y Bocamina, del cineasta Miguel Hilari. Previamente se proyectará Kinshasa makambo (2018), de Dieudo Hamad (República Democrática del Congo). Las entradas están a la venta  en la Cinemateca. Más de 100 películas forman parte de la programación que será hasta el sábado 28.

 

   21 de  septiembre

  • 18:00   Cairo  Affaire, del argentino Mauro Andrizzi; Confluencia, del mexicano Felipe Bellocq;  y Club Splendida, del alemán Caio Soares.
  • 19:30  La invención de naturaleza de Sergio Bastani y Alejandro Sescosse. 
  • 20:30  El anti-faz, del peruano Enrique Méndez y Los Reyes, de Perut y Osnovikoff (21:00). En la Cinemateca. 

Valorar noticia