El quechua se reivindica al ritmo de rock y trap

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 14:06

EFE

El quechua, la lengua indígena más hablada de América, se reivindica en Perú a ritmo de los géneros musicales más modernos y vigentes como el rock, el blues, el pop, el rap e incluso el trap. 

Ante la variada oferta musical en español e inglés, unos pocos artistas peruanos han fusionado los tradicionales géneros andinos con los estilos favoritos de las nuevas generaciones con letras en quechua, su lengua materna, que hablan 8 millones de personas en Sudamérica, aunque muchos no la usan por temor a ser discriminados.

Bandas como Uchpa, fueron los pioneros de un potente rock en quechua. “Hay jovencitos que saben hablar quechua, y por marginación no quieren hablar”, resalta Freddy Ortíz, cantante de Uchpa. “Las canciones de Uchpa tienen el alma andina”, asegura.  

Entre los músicos que revalorizan el quechua está el rapero Liberato Kani. “El mensaje principal es que el quechua suena bien, es un mensaje de familiarización con las demás lenguas”, explica.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias