Joey Tempest (Europe): “La Paz y Potosí son ciudades altas y tocar ahí será muy emocionante”

El músico conversó con Página Siete sobre sus expectativas al tocar por primera vez en Bolivia. La banda se presentará el 24 de septiembre en Potosí y el 25 en el Teatro al Aire Libre de La Paz.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“Con la banda estamos muy emocionados por visitar Bolivia por primera vez”. Con estas palabras, Joey Tempest,  vocalista y principal compositor de Europe, comenzó la entrevista con Página Siete para conversar sobre  sus conciertos en La Paz y Potosí.

La banda sueca de hard rock y glam metal se presentará el martes 24 de septiembre en la Cancha Ferroviaria de Potosí. Al día siguiente (miércoles), el grupo llegará al Teatro al Aire Libre Jaime Laredo de La Paz. 

“Nos gusta conocer nuevos lugares. Especialmente con este álbum  Walk The Earth (Caminar la tierra) es increíble seguir recorriendo el mundo por todo lado”, comentó el músico.

Los integrantes  de Europe en una reciente presentación.
Foto:Gilles Simon

 Tempest remarcó que llegar a Bolivia es muy especial para la banda porque nunca habían estado ni tocado aquí antes.

“Tenemos muchos fans que nos escriben desde Bolivia en nuestras redes sociales. Estamos muy felices de visitarlos, tocar para el público y tener un genial momento juntos”, dijo.

    El vocalista comentó que saben  poco de nuestro país, pero que siempre les gusta conocer sobre los lugares que visitan. “Siempre hemos querido visitar Bolivia, nos sentimos con suerte de que esta vez lograremos ir”, resaltó.

 Asimismo, Joey dijo que no se sienten amenazados por la altura, sino que les emociona tocar hard rock a la altura de ciudades como La Paz y Potosí.

Portadas  de los discos de la banda de hard rock Europe, su álbum debut homónimo de 1983, The Final Countdown (1986), que los catapultó al éxito mundial y su más reciente lanzamiento Walk The Earth (2017).

“Sabemos que vamos a tocar en ciudades que están muy elevadas. Potosí está muy alto y eso será muy emocionante,   también ver su país. Nos dijeron que es muy hermoso y estamos listos”, aseguró.

Respecto al repertorio que interpretarán en los recitales, el grupo hará un recorrido por sus grandes éxitos y también se podrá escuchar música de su más reciente producción.

“Tendremos una lista de canciones variada. Vamos a tocar desde canciones de Walk The Earth (2017) y  War of Kings  (2015) hasta algo de Last Look at Eden (2009) y  Bag of Bones (2012), tal vez”, adelantó. Además, incluirán  temas que “aman tocar” y con los que se sienten “cómodos” como sus clásicos éxitos  Rock The Night, Superstitious, The Final Countdown y otras más.

“Haremos un gran show de rock. Sé que a los bolivianos les gusta el rock and roll, el hard rock y las melodías, así que será increíble”,  afirmó.

Tempest llega junto  con Mic Michaeli (teclados), John Levén (bajo), John Norum (guitarras) e Ian Haugland (batería).

“Somos amigos desde que éramos adolescentes, somos como una familia, tenemos un gran trabajo juntos porque nos conocemos entre nosotros por mucho tiempo”, dijo Joey sobre sus compañeros.

 El músico también se dio tiempo para dar algunos consejos a bandas que están empezando su carrera en el mundo musical y recordó sus inicios.

 “Es complicado estos días, pero lo más importante es practicar tu instrumento, tocar juntos, tener tus propias páginas en redes sociales, trabajar duro, llegar a tus fans, trabajar con la gente. También es bueno buscar un productor que sea bueno en trabajar con bandas                                                                                     grandes y un publicista”, dijo.

  Agregó que también es necesario mirar alrededor y continuamente aprender de otros grupos con trayectoria. 

“Cuando éramos pequeños aprendimos todo de grandes  bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, White Snake. Sólo estudiamos lo que hicieron, dónde grabaron y quién les estaba ayudando, qué tipo de portadas de álbumes hicieron, dónde tocaban, cómo escribían. Tratábamos de descifrar cómo componían sus canciones. Es muy importante estudiar a las bandas grandes y hacer lo tuyo”, apuntó Tempest.

  Esta semana, la banda se presentó en Curitiba y Sao Paulo (Brasil). Luego de Bolivia, visitarán Chile y Argentina.

“Ya estuvimos en Brasil, les encanta divertirse y les gusta el rock and roll, amamos tocar aquí. Tocamos en Curitiba y Sao Paulo y es un buen precalentamiento para luego presentarnos en Bolivia, por primera vez en nuestra historia y eso es muy especial para nosotros”, dijo.
 

 

Europe: tres décadas y millones de álbumes vendidos

 Durante más de tres décadas y decenas de millones de álbumes vendidos, Joey, John Norum, Mic, John Leven  e Ian, siempre muy trabajadores, han realizado anualmente conciertos en todo el mundo y producido álbumes aclamados por la crítica tanto de los fanáticos como de la industria de la música.

Todo comenzó en un pequeño suburbio a las afueras de Estocolmo, Suecia. Joey y John se conocieron y formaron la banda Force. Ambos estaban interesados en bandas británicas de rock  como Thin Lizzy y UFO. Led Zeppelin y Deep Purple también tuvieron un gran impacto en estos adolescentes. Grabaron sus primeros demos cuando tenían sólo 16 y 17 años. Las compañías discográficas los rechazaron, diciendo “las guitarras eran demasiado fuertes y su cabello era demasiado largo”. 

Pero armados con el nuevo nombre de Europe, demostraron que todos estaban equivocados. Ganaron un concurso de bandas de rock y el primer premio fue un contrato de grabación. Lanzaron su álbum debut  Europe en 1983.

La banda fue mundialmente conocida gracias al hit que dio nombre a su tercer disco, The Final Countdown, de 1986.

 En 2016, la banda marcó un hito en su carrera, el 30 aniversario de The Final Countdown. Para celebrarlo, organizó una serie de espectáculos especiales en toda Europa donde interpretaron por primera vez el álbum completo de War of Kings (2015) seguido del álbum Final Countdown completo. Con las entradas agotadas para su show en el famoso Roundhouse de Londres, este  fue documentado para ser publicado en DVD a principios de 2017.

El 20 de octubre de 2017, Europe lanzó su undécimo álbum de estudio Walk The Earth. El disco presentaba obras de arte originales del famoso artista de Los Ángeles, Mike Sportes de Filth Mart.

En su trayectoria, Europe ha consolidado su fama como una de las  mayores atracciones del hard rock mundial.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
2

Otras Noticias