Cinco bandas extranjeras y 12 del país se unen en el Festijazz

El encuentro de música tendrá a artistas invitados de Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Suiza. Los conciertos serán en escenarios de La Paz y El Alto.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

 Cinco bandas internacionales y al menos 12 nacionales se unen  a través de  un género musical en el Bolivia Festijazz Internacional   2019. Las actividades se desarrollarán del  1 al 9 de octubre, en  escenarios  como el Cine Teatro 6 de Agosto, Plaza Mayor de San Francisco y  el Teatro Trono (Ciudad Satélite, El Alto).

El festival recibirá a bandas como Eric Byrd Trío (Estados Unidos), Christy Doran’s Sound Fountain  (Suiza), Trío Em Movimento (Brasil),  Felipe Duhart Quinteto (Chile) y El duende (Francia). Los conciertos se llevarán a cabo a las 19:30. 

Este año, las actividades del Festijazz se desarrollarán en cuatro ciudades del país. “El Festijazz no es  ya algo que sucede sólo en el municipio de La Paz, sino que también está presente en Tarija y Cochabamba; además de la ciudad de El Alto como hace muchos años, con la idea de generar espacios de integración, a través de la música para promover la cultura”, aseguró ayer  el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante el lanzamiento del festival.

El grupo  paceño Frecuencias Bajas forma parte del Festijazz.
Foto:Cortesía Bolivia Festijazz

Algunas de las bandas nacionales que también participarán en el encuentro son Aymuray, Big Band Bolivia, Camus Jazz Band, Dúo Quena Piano, Efecto Mandarina, Frecuencias Bajas, Gustavo Orihuela Quartet, Pianistas Bolivianos y  Vacas Locas.

“Hay que recordar que el Festijazz ha sido considerado en 2010 como Patrimonio Cultural del Municipio, en virtud de que ha sido uno de los proyectos que demuestran la mejor manera de cómo la cultura aporta al desarrollo de nuestra sociedad (...) ha permitido el surgimiento de más de 50 agrupaciones a lo largo de estos 32 años de este género a nivel nacional”, resaltó el funcionario edil.

Durante el lanzamiento también estuvieron presentes los   representantes diplomáticos de Brasil, Estados Unidos y Francia, quienes destacaron el crecimiento del festival de jazz.

   “Nuestra misión principal es la de estrechar los lazos de amistad entre los pueblos norteamericanos y bolivianos y el Festijazz seguramente es una buena oportunidad de hacer esto”, acotó el agregado cultural de la Embajada de EEUU, Luke Ortega.

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de Francia, Patrick Riva, valoró el nivel de los músicos nacionales. “El grupo que nos representará (El duende) hará una fusión entre jazz, flamenco y danza, y tendrán el placer de compartir el escenario con Efecto Mandarina, una de las mejores bandas de este género de Bolivia”, acotó.

La banda  Yujra Jazz Dixieland durante  en el lanzamiento, ayer.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

Además de los conciertos, al menos ocho músicos entre bolivianos y extranjeros realizarán siete talleres en el auditorio de la Universidad Privada San Francisco de Asís (Sopocachi), del 1 al 3 y de 7 al 10 de octubre, a las 9:30. El ingreso será libre.

“Es una oportunidad para que lo jóvenes, estudiantes y centros de formación aprovechen. No se puede perdonar el perder esta  oportunidad de  tener un momento con estos maestros que están llegando”, dijo el director general de Bolivia Festijazz, Walter Gómez.

Más  detalles

  • Inauguración  Pianistas Bolivianos y Trío En Movimiento abrirán el festival en  el  Teatro  6 de Agosto. El martes 1 de octubre a las 19:30. 
  •  Programa  Para saber más sobre el programa del Festijazz puede ingresar a la página  boliviafestijazz.org.
  •   Ingreso   Las entradas para los  conciertos están disponibles en  Superticket.bo.
  •  Más escenarios  Habrá conciertos en la Plaza Mayor de San Francisco y  el Teatro Trono (El Alto).
4
1

Otras Noticias