Con premios, celebran el Día del pueblo afroboliviano

martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con reconocimientos a más de una veintena de personalidades y organizaciones que aportaron a la construcción y desarrollo del pueblo afroboliviano, se conmemoró ayer el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.

Los afrodescendientes, luego de un largo proceso de lucha étnica y cultural, han logrado su inclusión en la Constitución. Su población crece y se extiende manteniendo su identidad y reafirma el reto de mantener su lucha contra el racismo y discriminación, dijo el viceministro de Interculturalidad,  Juan Carlos Ballivián, en el marco del  “Encuentro cultural en  el  mes de la afrobolivianidad 2019”.

Anoche,  el Ministerio de Culturas distinguió con una chacana al intelectual Juan Angola Macondo, quien presentó su libro El Pueblo Afroboliviano-Historia, Cultura y Economía. La Cámara de Diputados entregó el reconocimiento “Honor al Mérito Cultural” a las organizaciones    Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), el Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana (Ilcafro), el Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, Organización Integral Saya Afroboliviana, Tambor Mayor, Mauchi, la Comunidad Afroboliviana Cochabamba, Obuntu, la Asociación Unión Afro para el Desarrollo, la Comunidad Afroboliviana Santa Cruz (Cabols).

“El Estado ha hecho mucho por nuestro pueblo en el último decenio. El reconocimiento está orientado a que los afrodescendientes cuenten con los elementos que contribuyan a su visibilización, revalorización y participación activa en todas las instancias”, afirmó  Ballivián.