Nuna cumple 6 años y quiere ser el teatro más completo

El espacio de artes festeja su aniversario con los argentinos el Titiritero de Banfield y Andrés Ini, y el grupo estadounidense Pedrito Martínez Group.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Después de seis años de vida rodeado de arte y cultura, el Teatro Nuna ahora apuesta por ser el más completo del país. En octubre, su mes aniversario, el teatro de la zona Sur prevé abrir nuevas salas para tener  una mayor oferta en su programación.

“Creo que vamos a ser uno   de los centros culturales más completos de Bolivia porque vamos a tener salas de ensayo, tenemos talleres de formación permanente de teatro, de tango, hip hop y de canto; además de la escuela de percusión Runatiña”, dijo el gerente general del Teatro Nuna, Luis Daniel Iturralde.

Ahora mismo, el teatro -ubicado en la calle 21 de Calacoto- se encuentra en  un proceso de refacción y  ampliación. Obras que  pretenden estrenar durante la quinta versión de Nuna Fest, que se llevará a cabo del martes 8 al domingo  13 de octubre.   

Las obras consisten en la ampliación de la cocina del espacio, con una barra para café, la construcción de  dos salas, una para ensayos  y la otra para realizar grabaciones audiovisuales y musicales. “Queremos estrenar todo en el festival. Además, pronto estaremos  obteniendo la licencia de centro cultural, que ha sido una de las propuestas del Nuna”, resaltó Iturralde.

El festival de aniversario tendrá como invitados a tres elencos internacionales, como al argentino Titiritero de Banfield. “Es un artista de títeres  y teatro muy reconocido. Está en el marco de su última gira que va a hacer con su personajes. Aquí acaba el espectáculo que ha estado haciendo durante 25 años”, resaltó el gerente del teatro.

  El argentino se presentará con el show denominado El Titiritero (martes 8) y En Camino (miércoles  9). Ambas puestas en escena serán a las 20:00. Otro invitado, también de Argentina, es el comediante Andrés Ini, quien se presentará el jueves 10, a las 20:00, junto al elenco paceño Los Neros y Stand Up Bolivia.  El tercer invitado del Nuna Fest es la banda Pedrito Martínez Group. “Es de los  más importantes porque viene de lejos, desde Nueva York con su grupo”, detalló.

Los elencos nacionales también serán parte del festejo como Lola Cabaret y Gustavo Orihuela Quartet. Asimismo, habrá un encuentro de danza denominado Suyana, donde participarán al menos 11 elencos con nuevas puestas en escena.

  El también baterista resaltó el crecimiento del espacio desde que se abrió, en julio de 2013. “Me parece que hemos ido creciendo a un ritmo muy bueno, según nuestras posibilidades. Empezamos sólo con la sala del teatro y algunos espectáculos con un equipo reducido”, recordó.

Resaltó que el espacio se sustenta con los espectadores y  rentas;  además de las producciones propias que realizan. Para el artista, el paceño es quien más cultura consume de todo el país.

“La Paz es donde más público cultural tenemos, a nivel boliviano. Lleva tiempo cultivar un publico que vaya a ver teatro, danza... Todavía nos falta desarrollar”, sostuvo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias