La Paz llevó sólo 100 títulos a la Feria del Libro de Córdoba

Ante crítica, la comuna asegura que tuvo restricciones de aduana y que llevó autores.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:03

Milen Saavedra  / La Paz

Un estand pobre, publicaciones oficiales y pocas actividades fueron las observaciones de un visitante a la participación de La Paz como ciudad invitada en la  34ª Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba (Argentina). Desde el municipio se explicó que con los títulos expuestos se cumplió el objetivo de difundir la producción editorial local, como también a sus autores y el intercambio de buenas prácticas  de políticas culturales.

El encuentro se realizó del 6 al 22 de septiembre y la presencia paceña fue resultado del trabajo  para el fortalecimiento de la Red de Mercociudades, cuya presidencia es ejercida por el municipio de La Paz este año.

“Casi no trajeron libros bolivianos. De hecho, nada nuevo, sólo publicaciones de antologías, revistas viejas y  libros sobre educación vial y otras cosas de la Alcaldía. Nada más”, comentó el visitante desde Córdoba.

“Si La Paz era invitada, pudieron haber hecho una convocatoria y traer libros de editoriales bolivianas para promocionar y vender”, agregó. “Pudo ser una buena oportunidad para mostrar la literatura boliviana. Vi que como invitados sólo hicieron una actividad: un taller de origami”, detalló la fuente.

Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que sólo habían  100 títulos por la dificultad de transportar libros a otros países. 

“Tuvimos una intervención acorde a las temáticas que planteó la feria. Para el estand llevamos más de 200 libros de 100 títulos. El impedimento de llevar más son los problemas que se tiene con Aduana. En el caso de Argentina, no tanto para llevar, sino internamente. Tratamos de tener la colaboración de la Cancillería, pero sin  éxito”, dijo.

Zaratti explicó que, como era una invitación a la Alcaldía, se optó por priorizar las investigaciones y trabajos que desarrolla el Gobierno Municipal con títulos recientes, como la antología de los concursos Franz Tamayo,   libros de cómic y literatura infantil.

“También publicaciones ligadas a otras temáticas como salud y mapeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son aspectos importantes”, acotó.

Agregó que se habilitó además un espacio digital para que el público argentino conozca más publicaciones de La Paz.

“Los textos que llevamos, como no los podíamos volver a traer, se decidió donarlos a la Universidad de Córdoba. No llevamos otros libros de editoriales porque no podemos vender textos de autores nacionales. Hicimos folletos, volantes con información de publicaciones”, dijo.

Destacó que llevaron a los autores  Juan Pablo Piñeiro, Rodrigo Urquiola, Virginia Ayllón Soria y Evgenia Bridikhina. “La cantidad de actividades y el taller de origami fueron propuestas que surgieron desde la misma feria. No planificamos llevar origami, pero vimos el interés y la Universidad pidió y propuso hacer el taller”, indicó Zaratti.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Otras Noticias