La tonada del viento lleva al cine la mirada de 2 niños sobre el mar

La película boliviana es dirigida y escrita por Yvette Paz Soldán; tiene como protagonistas a los actores Franco Miranda (Bolivia) y Benjamín Carrasco (Chile).
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“La experiencia ha sido muy bonita y  nueva para mí. Fue la primera vez que conocí el mar, un mar que era nuestro”. Así se expresó  Franco Miranda, uno de los protagonistas de la cinta boliviana La tonada del viento, cuya premier fue anoche y  estará en cartelera desde mañana.

Con nueve años, Franco, le dio vida a Panchito, un niño campesino de la zona del altiplano. El pequeño ahora tiene 13 años y esperaba con ansias para ver la primera película en la que actúa.

Llegó desde su colegio,  con su uniforme azul para participar en la conferencia de prensa y contó que su sueño es continuar con la actuación. El pequeño participó en el videoclip La, la, la de Sam Smith y Naughty Boy (2013).
Mientras Franco disfrutaba de la presentación de La tonada del viento y de  sacarse fotos con la gente, su madre, Julia Espinoza, lo observaba orgullosa. 

“Siempre  voy a apoyar a mi hijo. Él ha empezado sacando propagandas, pero ahora ha llegado hasta aquí y yo quiero que siga adelante”, dijo y  contó que juntos conocieron Antofagasta, donde también se filmó la cinta.

Benjamín Carrasco llegó desde Chile, junto a sus padres, para ver la película en la que también actúa e interpreta a Pedro, el otro protagonista. Tenía 13 años cuando se realizó el rodaje y ahora es un adolescente de 17.

“Bolivia fue el primer lugar internacionalmente al que viajé. La pasé súper bien grabando escenas, me tocaron buenos y malos momentos, pero en general fue una experiencia súper gratificadora”, dijo Benjamín, quien se reencontró con Franquito, después del rodaje que se realizó durante cinco semanas, en 2015.

Rememoró que la experiencia más difícil que tuvo dentro del rodaje fue que le obligaron a comer una palta. “En ese tiempo no me gustaba el aguacate y me tocó estar media hora tratando de comerme una”, contó entre risas. La tonada del viento es la primera cinta en la que actúa.

Comentó que quiere estudiar pedagogía en biología y la actuación será “un hobby”. Durante y después de la filmación, ambos adolescentes mantuvieron una relación de amistad. 

“Para mí  fue una experiencia de vivir la interculturalidad porque con la mamá de los otros chicos y en especial con Julia (mamá de Franco) hemos entablado una bonita relación mientras ellos filmaban y nosotros esperábamos largas horas. Nos conocimos, hemos aprendido una de la otra. Ella me enseñaba a tejer, yo otras cosas”, contó María José Martinie, madre de Benjamín.

Por su parte,  la directora de la película, Yvette Paz Soldán, contó que el proyecto nació “de una inquietud por expresar cómo los niños ven  el mundo”.  La trama -dijo- gira en torno al  contexto de la problemática que Bolivia tiene con Chile sobre el acceso al mar. 

“El argumento refleja, implícitamente, una crítica a la educación obsoleta y al abandono de la niñez”, detalla una nota de prensa de la cinta.

La tonada del viento,  producida por  Pucara Films, fue filmada en La Paz, El Alto, la zona entre Patacamaya y la frontera con Chile;  además de Antofagasta.

Sinopsis 

En su primer viaje a la ciudad, Panchito, persigue una pelota en la feria de El Alto y no puede regresar con su papá. A pesar de sus esfuerzos, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar, donde se recuerda los más de 100 años que Bolivia perdiera el mar con Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que tenía a sus padres en Antofagasta.

Panchito quiere volver a su casa en el campo junto al padre. Pedro tiene la ilusión de que el mar es la inmensa puerta azul al cielo, y que lo llevará hasta donde sus padres. Este sentimiento une a ambos niños en un viaje entre el altiplano árido, con el silbido del viento terroso, y el vigoroso viento sobre las olas del océano. Pero el destino no es siempre el esperado, detalla el argumento.

Proyección en  otros departamentos

  • Santa Cruz  El 1 de octubre se realizará la proyección  y un conversatorio, con la presencia de la directora de la cinta, Yvette Paz Soldán. 
  • Cinemateca  El 3 de  octubre se proyectará igualmente con una charla en la Fundación  Cinemateca Boliviana.
  • Cochabamba  Se estrenará el 10 de octubre.
  • El Alto Se exhibirá del 24 al 30 de octubre. En el estreno también habrá un encuentro con Paz Soldán.
  • Protagonistas La película tiene como personajes principales a los actores infantiles Franco Miranda (Bolivia) y  Benjamín Carrasco (Chile).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
5

Otras Noticias