Una treintena de escritores compartirán con mil escolares

Willy Camacho, Adolfo Cárdenas y Manuel Vargas, entre otros, conversarán sobre literatura con alumnos de la Unidad Educativa Rosa Gattorno y otros colegios.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:52

Anabel Vaca  / La Paz

Al menos 30 autores bolivianos de literatura infanto-juvenil compartirán mañana su experiencia con más de 1.000 estudiantes, entre niños y adolescentes, en la Unidad Educativa Rosa Gattorno (Av. 14 de septiembre, 6089, entre calles 14 y 15 de Obrajes).

La actividad denominada “Encuentro de escritores y literatos bolivianos” tiene el objetivo de ofrecerle al  estudiante una mejor interacción de “debate” y “duelo” con los autores de los libros que leen.

El autor  Adolfo Cárdenas, quien participará de la actividad.
Foto: Museo del Aparapita Digital

“Nada es imposible mientras los escritores estén predispuestos a trabajar en la educación de los jóvenes. Queremos que los estudiantes tengan pasión por leer un libro y que no se pierdan en lecturas de basura que presenta el internet. Queremos que se empapen de los textos y adquieran una cultura lectiva, que se ha perdido en el nivel primario y secundario”, expresó Erika Loayza, profesora de literatura del colegio Rosa Gattorno. 

Acentuó que la educación se trabaja de forma integral, horizontal y de dinámica. Explicó que debido a que muchos estudiantes no pudieron asistir a la Feria Internacional del Libro, “ahora los libros llegarán hacia ellos”.

Algunos de los literatos  que participarán en el encuentro son los cochabambinos Rosario Quiroga y Vanesa Giacoman, el cruceño Manuel Vargas, los paceños Willy Camacho y Adolfo Cárdenas, el potosino Ernesto Calisaya, el orureño Daniel Averanga y la chuquisaqueña Milena Montaño, entre otros. 

La actividad es también parte de la celebración del septuagésimo quinto aniversario del colegio Rosa Gattorno.

El encuentro se realizará el jueves a partir de las 8:15 en el teatro de la unidad educativa. Algunas temáticas que se desarrollarán son la “lectura en la adolescencia”, “la importancia de la lectura compresiva”, “la lectura no es una cruz, sino un placer”, “lectura e inteligencia artificial”, “¿qué leer y que no debo leer?” y “los tabúes en el nivel secundario”, entre otros.

Los autores también conversarán con los alumnos e intercambiarán ideas. Los pequeños podrán realizar entrevistas a sus  escritores favoritos y hasta  tomarse fotografías con ellos.

Además del colegio ya mencionado, alumnos de las unidades educativas –San Ignacio, La Salle y Del Ejército La Paz– también asistirán para  ampliar su mirada sobre la literatura nacional.

El encuentro tiene el apoyo de la carrera de Literatura de la Universidad de San Andrés (UMSA). “Van a venir tres catedráticos que nos van a dar a conocer diferentes estrategias de lectura y escritura para los jóvenes”, añadió la maestra.

La Universidad Católica Boliviana también apoyará en la actividad. “Estamos coordinando el nivel de conocimientos de las palabras para ver con qué nivel de interpretación salen los bachilleres”, acotó. Con la actividad se busca mejorar la calidad pedagógica de los estudiantes.      

La preocupación de los profesores ahora es –dijo– sobre la decadencia de la ortografía  que existe en los estudiantes. Es por ello que se organiza un concurso de deletreo que se realizará la segunda semana de octubre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias