Femmetal 2019 llega con 8 bandas y un conversatorio

Las mujeres metaleras contarán cómo viven el desafío de hacer esta música.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El Femmetal Fest 2019, una sesión de poder femenino en el metal,  presenta en su quinta versión a siete de las bandas de metal con integrantes  mujeres más representativas de Bolivia, que compartirán escenario con el grupo de thrash metal Nervosa, que llega desde Brasil. El espectáculo será el sábado 28 de septiembre, en el Inti Pallace II (calle Omasuyos esquina Independencia), desde las 14:30. Participarán: Libellula, Mortsure, Ánima, Dissident Agressor, Indignación y Opera Lucient, de La Paz; Bellatorivm, de Cochabamba y Nervosa, de Brasil. Las entradas  están disponibles en Superticket.bo.

“El Femmetal Fest nació  de manera autogestionada como una iniciativa de un colectivo de bandas (Libellula, Everfall y Mortsure) el 2015. Decidimos lanzarnos a esto porque lo único que queríamos era tener un buen espacio para tocar y buenas condiciones técnicas (iluminación y sonido)”, explicó Patricia Paredes, guitarrista de Libellula y organizadora.

La artista remarcó que, además, otro de sus objetivos es valorar la producción propia de las bandas participantes, es decir, no tocan covers.

“El segundo año decidimos que no sólo podíamos ser las tres bandas y convocamos a otros grupos de chicas y de todos los géneros del metal”, rememoró Paredes.

El festival ha tenido cuatro exitosas versiones (2015-2018), en espacios culturales diversos de La Paz y una gira por Sucre y Potosí con la participación de más de 20 bandas con integrantes mujeres.

“Como este es el quinto año, decidimos que tenía que ser algo grande, por eso nos lanzamos  y contactamos a Nervosa, banda de mujeres de trash de Brasil, para tener un encuentro internacional. La idea es que las chicas  vean lo que podemos lograr”, afirmó la guitarrista.

Adicionalmente y remarcando el  valor cultural del Femmetal Fest desde la contribución de las mujeres a la cultura y la producción musical boliviana, un día antes del concierto (viernes 27 de septiembre), se realizará el Conversatorio denominado: “Mujeres haciendo Rock Metal, Artistas viviendo un gran desafío” para generar un intercambio cultural entre las artistas bolivianas y brasileñas. “Tenemos muchas experiencias siendo mujeres, en este género. Se generan dinámicas interesantes porque incluso nuestros compañeros hombres no conocen lo que pasamos y se sensibilizan también”, comentó Paredes. 

La cita es mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural Brasil (Av. Arce 2808 esq. calle Cordero). El ingreso es gratuito. 

El Femmetal Fest es beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación; y tiene el apoyo del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia, el Sector Cultural de la Embajada de Brasil en La Paz; y la Embajada de Francia.

 

 

13
2