Urquiola recoge premio de relato José Nogales 2019 en España

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El escritor boliviano Rodrigo Urquiola recibió ayer, en Huelva (España) el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, por su cuento titulado Ashley, que se alzó ganador entre los casi 500 presentados al concurso. 

El diputado  Salvador Gómez hizo entrega del premio –dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora– al joven periodista y escritor.

Es la primera vez que el José Nogales recae en un  boliviano y la sexta ocasión en la que el premio cruza el Atlántico, según  indica la nota de prensa del premio. El diputado aseguró que “el certamen tiene un gran predicamento en Iberoamérica, donde el relato corto cuenta con magníficos cultivadores”. El galardón fue concedido dos veces a escritores de México,  dos a Argentina y, en la pasada edición, a Cuba.

El portavoz del jurado, Juan Villa,  destacó que Urquiola es el primer boliviano “y posiblemente el escritor más joven que ha recibido el premio” gracias a un relato “que tiene una factura formal perfecta, una estructura narrativa compleja y bien resuelta y una prosa rica y precisa”. 

Junto a una historia “en la que se funden drama y lirismo, brutalidad e inocencia”, Villa ha subrayado “una naturalidad de tono que sorprende y sobrecoge”, y quizás sea esa manera natural de contar, y aceptar, la desgracia, añade, “ese punto de vista aparentemente neutral y estoico, de un personaje que la está sufriendo, lo más logrado del relato”.

 

 

 

 


   

61
2

Otras Noticias