Con entrevistas, estudiantes se acercan a la obra de 25 autores

“¿A los cuántos años comenzó a escribir?”, “¿en qué se inspira, señor escritor ?”, fueron las preguntas de los escolares a sus invitados.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Elegantes, con su uniforme y hasta con guantes blancos, los estudiantes de la promoción del colegio Rosa Gattorno se convirtieron en  los anfitriones del Encuentro de Escritores, que se llevó a cabo ayer. Más de 20 autores, con sus obras, se dieron cita para compartir una mañana con los niños y adolescentes de esta unidad educativa, en La Paz.

Los adolescentes dirigían a sus invitados hasta el teatro del colegio donde, a las 9:00, se inició la jornada literaria. Con una rosa blanca en mano, los autores ingresaban al lugar acompañados de fuertes aplausos por parte de los estudiantes.

Los niños y jóvenes  festejaban además los 75 años de vida de su “segundo hogar”. Con una oración y un canto a Dios se dio por inaugurado el encuentro que tenía como objetivo  impulsar la lectura en los alumnos.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, también estuvo presente en la celebración de la familia gattorniana. “Nosotros cada año tratamos de adecuarnos a todas las realidades de la gente. Tal vez hay personas más pudientes, que sus padres les pueden solventar sus estudios, pero hay gente que todavía tiene muchas dificultades y muchos niños tal vez no pueden comprar un libro”, reflexionó la autoridad. Por ello -aseguró-,  este año se realizarán al menos 17 ferias del libro en todo el país.

“Pequeñas” entrevistas

Con sus cuadernos y bolígrafos en mano, llenos de entusiasmo, los estudiantes de primaria realizaban breves entrevistas a los escritores y  luego requerían sus firmas. “¿A los cuántos años comenzó a escribir?”, “¿en qué se inspira?” y un resumen de uno de sus textos eran algunas de las consultas que los pequeños hacían, como parte de su tarea. 

Escritores como Gonzalo Llanos, Verónica Ríos, Jorge Saravia, Francisco Bueno, Carla Anghelo Paredes, Fanny Escobar, Alfredo Rodríguez, Adolfo Cárdenas, Manuel Vargas, Carmen Huarachi, Isabel Caero, Rudy Terceros, Daniel Averanga y David Vildoso, entre otros, participaron en la actividad.

           Una de las autoras más requeridas por los pequeños fue Escobar, ya que presentó  sus obras con realidad aumentada.    Menú de cuentos deliciosos y El mensaje secreto de la ciudad perdida son algunos de sus títulos. 

“Lo más importante es que ellos se motiven a leer porque eso desarrolla inteligencia, creatividad, imaginación y aprenden las estructuras del lenguaje”, dijo la autora paceña.