Arranca el congreso de bibliotecólogos

El encuentro contará con la participación de expertos de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

    Anabel Vaca  / La Paz

Con la premisa de facilitar y hacer cada vez más accesible la información a través de plataformas digitales, el VII Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología (Cibda 2019) se inaugurará mañana con la participación de expertos de cinco países.

“Nuestro objetivo es que las unidades y bibliotecas publiquen y suban a la nube lo  producido en su institución. De alguna forma esto ya se hace,  pero lo que queremos es que se difunda en un mayor porcentaje”, aseguró Hugo Morales, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia  (Cpcip), institución que impulsa el Cibda.

Morales aseguró que a partir de las nuevas tecnologías el fin también es democratizar la información. Sin embargo, dijo que hacer el cambio a lo digital es aún complicado en el  área.

“Ha sido un poco complicado porque existe el problema del temor al cambio o de la resistencia al mismo. Pero una vez que se han adecuado a eso ya se ha abierto de manera general y ahora vemos que los colegas están deseosos de ver de qué forma se puede utilizar nuevas plataformas informáticas para hacer más eficiente su trabajo. Esos son los desafíos”, aseveró y destacó el avance digital que tiene la Universidad Mayor de San Andrés,  que cuenta con varias plataformas de acceso documental.

Resaltó, además, que los bibliotecólogos, archivistas, museólogos son “los guardianes de los archivos, memorias documentales de las  instituciones y  bibliotecas”. No obstante, sostuvo, en algunas entidades públicas y privadas no se resguarda la información en los archivos de manera óptima.

“En diferentes instituciones tenemos  archivos muy mal organizados porque no es gente profesional la que está ahí. La Constitución dice que el patrimonio documental es un patrimonio cultural, cualquier daño tiene que ser sancionado”, acotó. Lo que también se pretende con el encuentro es capacitar a las personas que ya trabajan en el área. 

La séptima versión del encuentro tendrá la participación de expertos como  la argentina María  Lacorraza, la chilena Leslie Villanueva, la paraguaya  Octavia Ocampo; además de  Bárbara Nobrega, que llega de Brasil. El encuentro también tendrá el aporte de los bolivianos Wilma Angulo y Dagner Salvatierra.

 El congreso se llevará a cabo hasta el viernes 6, en el salón Tihuanacu, del Hotel Real Plaza.