Dani Jiménez revela el arte de lo cotidiano en nueve obras

Reflejar lo que se ve diariamente pero ha dejado de ser tomado en cuenta es la propuesta del artista, ilustrador y diseñador gráfico.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El  artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico paceño El Dani Jiménez propone reflejar lo cotidiano en su nueva muestra pictórica que se inaugura hoy, a las 19:00, en Puro Galería (calle Enrique Peñaranda 1034, San Miguel).

“Es arte figurativo realista, la figura humana es predominante. Uso únicamente espátula para pintar. Trabajé las obras específicamente para esta exposición”, contó Jiménez.

 La muestra contiene  nueve obras nuevas de formato medio, que miden entre 1mx80cm y 1m10cmx90cm. Están elaboradas en acrílico.

“Estoy desde abril (con las obras). Fue un proceso lento, a pesar que el acrílico seca rápido. No es que pueda hacer una obra a la semana, tardo de dos a tres semanas por obra”, detalló.

Respecto al nombre de la muestra, Cotidiano, Jiménez contó que su objetivo es mostrar y reflejar aquello que se ve de manera cotidiana, pero que por ser algo común y rutinario se deja de percibir como algo importante o digno de dejar en el recuerdo colectivo de la sociedad.

“Se trata de las cosas comunes de todos los días que son en sí un cúmulo de historias personales y vivencias de los protagonistas de dichos eventos. La idea de la muestra es dar a esos momentos ajenos y a la vez propios -por el hecho de que todos los seres humanos compartimos más de lo que pensamos- un protagonismo merecido. A la vez llevar al observador a imaginar o completar las historias que se le presentan desde su propia y única perspectiva y percepción”, explicó.

Indicó que busca hacer reflexionar sobre personajes, como los lustrabotas o heladeros, que son parte de la vida diaria y que se dejaron de tomar en cuenta.

Su trabajo en general gira alrededor de la soledad como tema principal, pero  el enfoque del artista no es negativo, sino parte de la premisa que en la mente o en los pensamientos de cada individuo no hay nadie más que él mismo. A partir de este punto, explora y desarrolla diferentes tópicos que considera de relevancia y actualidad, buscando reflejar el presente para dejar constancia y registro del mismo.

“Parto de la premisa de que estamos solos porque no hay nadie en nuestra cabeza, es uno consigo mismo. Es la base de todo mi trabajo;  a partir de ahí exploro diferentes cosas, como en este caso, lo cotidiano”, agregó.

Pictóricamente trabaja el acrílico principalmente con espátulas, alguna vez utiliza rodillos, pinceles y brochas. 

“La  intención es crear desplazamiento en la obra, dado que todo está en constante movimiento;  a la vez juego con la idea de los llenos y vacíos para congelar  las figuras que trabajo, antes de que todas sus partículas lleguen a completarla, creando también un juego en el cual es el cerebro el que completa la imagen”, añadió.

En sus obras, el artista usa principalmente la técnica del acrílico, aunque desarrolla también trabajos  en acuarela, óleo, técnicas secas típicas del dibujo y la ilustración digital. 

Jiménez  es artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico paceño, egresado en España. Expone en Bolivia y también fuera del país con muestras individuales y colectivas.

Sobre el artista

  • Trayectoria Estudió en España y vivió muchos años en Barcelona.
  • Iniciativa El año pasado, abrió la galería Espátula en la zona de San Miguel. Sin embargo, por temas de sostenibilidad decidió cerrarla.
  • Muestra Cotidiano se inaugurará hoy, a las 19:00, en Puro. Estará abierta hasta el 9 de septiembre.
  • Temática  La obra de Jiménez se desarrolla alrededor de la soledad, concepto que usa como premisa básica.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
13