Reseña teatral

Una experiencia con LOVE

martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04


Alejandra Middagh Arquitecta y Consumidora cultural

El subsuelo del Centro Cultural Santa Cruz (CCP) fue el espacio elegido para la propuesta teatral de la compañía Pez Plátano que se presentó en Santa Cruz y ahora va por el público nacional con una gira en La Paz y Cochabamba.

Una escalera, una puerta iluminada y una calle son los espacios que dan origen a esta novedosa puesta en escena. 

La calle algo sucia, como la de cualquier ciudad, es el sitio donde se encuentran los personajes antagónicos a lo que uno imagina que verá en una obra titulada LOVE (amor en inglés). Cuando uno piensa en la palabra, se imagina algo romántico, bordeando lo cursi;  por el contrario, cada uno parece encontrarse en un mundo diferente impidiendo ver al otro como un ser similar. Individuos sin empatía e incapaces de adentrarse en un mundo ajeno al propio.

La obra presenta  seis personajes, cada uno con características “raras” con las que de manera oculta y nada orgullosa cada uno nos sentimos identificados mínimamente. 

El personaje del vagabundo pide monedas dentro de una deliciosa locura que lo mantiene aislado de la realidad que lo rodea, juega a los dados y con la vida que le tocó vivir, se esconde del exterior, a su vez, de los peligros del mismo, y observa. Envidiablemente parece feliz dentro de su desventura y es lo que lo hace tan particular.

La Doña, una mujer solitaria, melancólica, temerosa y desconfiada, camina y habla ensimismada. Nos cuenta de forma sutil y adorable cómo genera lazos emocionales tóxicos con animales no convencionales.

La Chica, típica mujer amargada, resentida, cuenta la historia de su envidia ante la muestra de la felicidad ajena y presume de su frialdad al arruinar la vida de otros.

El Soldadito y el Bolívar, nos enfrentan al drama de la pérdida de un ser amado, esa impotencia que siente sólo el que puede crear un verdadero lazo de amor, y la desventura de verlo desvanecerse en sus manos.

El contratista, por el contrario, es un personaje duro, brusco y agresivo, busca llevar a destino a todos, no necesita razones porque todos sabemos nuestro verdadero fin.

El debate sobre la vida y la muerte de criaturas con vidas pusilánimes  es el desarrollo de esta genial obra donde ellos (los actores) y nosotros terminamos caminando con resignación hacia la muerte. LOVE te mueve las fibras más profundas del alma.

Con la calidad de interpretación de los actores, un guion impecable y maravilloso, y el impactante plus de la intervención audiovisual de alta calidad dentro de escenas, rompe con el teatro habitual  visto en obras escénicas en Santa Cruz y abre un mundo nuevo para el arte nacional e internacional.

Presentación

La pieza, dirigida por  Fred Núñez,  se presenta el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre, en  El Desnivel. La producción está a cargo de  Mónica Heinrich. El elenco está conformado por Paola Ríos y Glenda Rodríguez, Raymundo Ramos y Pedro Montefinale.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias