México llora y canta tras muerte de su ídolo musical José José

Una multitud abarrotó un parque de Clavería, el barrio de clase media donde el intérprete creció y en el cual se erige una estatua en su honor.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP  / México, México

Cientos de personas cantaron y lloraron ayer al recordar al cantante mexicano José José, durante el primer homenaje que México rindió a su ídolo musical, fallecido el sábado en Florida, Estados Unidos, por un cáncer de páncreas.

A convocatoria de autoridades culturales, una multitud abarrotó un parque de Clavería, el barrio de clase media donde el intérprete creció y en el cual se erige una estatua en su honor, para recordarlo al ritmo de sus canciones más conocidas, entre ellas El Triste, Buenos días, amor y Almohada. “Era una gran figura por su gran voz, pero sobre todo por la sensibilidad que tenía (...) Para todos, él era un hombre del pueblo”, dijo Rogelio Cuevas, de 86 años y quien fue su vecino.

Al grito de “¡Viva el Príncipe!”, como se le conocía, y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al popular cantante fallecido a los 71 años en un hospital de Homestead, donde se encontraba internado por su deteriorado estado de salud. Luego vino el llanto, sobre todo de mujeres, muchas de ellas sexagenarias que conocieron y “amaron” al Príncipe de la Canción, cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

“Lo conocí cuando tenía ocho años, mis hermanos mayores jugaban fútbol con él, ya empezaba entonces sus primeros pasos en la música. Fue mi amor platónico”, contó Rocío Monje, comerciante de 58 años.

Los más jóvenes también quisieron despedirse, entre ellos Eliézer Flores, de 24 años y que interpreta de forma profesional canciones popularizadas por el artista. “Para México, José José representa su máximo cantante. Deja un gran legado”, dijo Flores.

Por el momento se desconoce dónde se realizará el funeral del cantante y si sus restos serán repatriados. Sus hijos mayores, José Joel y Marysol, llegaron ayer a Miami y visitaron la funeraria donde la noche del sábado estuvo la tercera esposa del cantante, la cubana Sara Salazar.

Pero José Joel, quien estuvo distanciado de su padre en los últimos años y tenía poca comunicación con Salazar, dijo que personal de la funeraria le informó que ahí no se encontraban los restos de José José. “México es el lugar donde José José debe estar”, dijo a la prensa el hijo del cantante.

El mundo artístico lloró la partida del Príncipe de la Canción

El mundo artístico y hasta el político lamentan  la muerte del cantautor mexicano. Uno de los primeros en reaccionar ante el deceso fue su compatriota Vicente Fernández, quien aseguró de José Rómulo Sosa, como era su nombre de pila, que “fue grande su voz y su manera de ser, y fue un señor de los pies a la cabeza”. “Seguiremos siendo buenos amigos hasta que yo me vaya también”, añadió El Hijo del Pueblo, quien aseguró que el fallecido era “su ídolo”.

Otro referente de la cultura mexicana, La Novia de México, Angélica María, resaltó que hay “pocas voces en el mundo” como la de José José, de quien resaltó sus cualidades como “ser humano maravilloso, lindo, generoso y divino que siempre te hacía reír”.

Julio Iglesias, en su perfil de Twitter, expresó que este era un “día triste para todos los artistas que tuvimos la suerte de compartir momentos con José José. Descansa en paz, querido amigo”.

El compositor Armando Manzanero, a quien José José le aportó con su voz para darle vida a canciones como Te Extraño, afirmó que el artista fue “un reconocido intérprete con un cariño enorme del público hacia él que mantuvo un éxito continuado durante
varias décadas”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
3

Otras Noticias