Poeta David Huerta gana el gran premio de la FIL Guadalajara

El vate mexicano, de 70 años, recibirá el reconocimiento dotado con 150 mil dólares.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP  / México

El poeta mexicano David Huerta obtuvo  el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, que es el máximo reconocimiento que otorga una de las ferias literarias de habla hispana más importantes del mundo. 

De acuerdo con el jurado, el también ensayista y traductor fue galardonado por su “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”. “Voy a recibir con gratitud y humildad este premio”, expresó Huerta vía telefónica, informaron los organizadores en conferencia de prensa.

El autor contó que tendrá el galardón al cumplir 70 años, lo cual le recordó que “lo único que he hecho en mi vida es escribir”.  Tras destacar el trabajo de los poetas como “los que guardan la memoria de las naciones”, se refirió a sí mismo como “un ciudadano sensible”. Como simpatizante de la izquierda, el autor mexicano afirmó que ve con tristeza “el panorama gris profundo” en que se encuentra su país. 

El autor de obras como El jardín de la luz trabaja actualmente en un libro de ensayos sobre poesía titulado Las hojas. También alista otra publicación denominada Los instrumentos de la pasión. 

Huerta recibirá el reconocimiento dotado de 150 mil dólares durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. 

Este año, India es invitada de honor. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances fue concedido a escritores como la uruguaya Ida Vitale, el portugués Antonio Lobo Antunes, el francés Emmanuel Carrère, el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Fernando del Paso.

 

2
2