Festival pinta el arcoíris de diversidades con cine y foto

El evento llega con dos convocatorias denominadas Visibilizando la T (referido a travesti, transformista, transexual y transgénero) y Celebrando la vida.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Con el objetivo de contribuir a la visibilidad de la realidad LGBT en Bolivia, se lleva a cabo el festival denominado Celebrando la vida,  con dos  convocatorias: una de fotografía y otra de cortometrajes. Sus actividades, que arrancan este septiembre, se extenderán hasta octubre.

“El objetivo principal del festival es visibilizar a la población LGBT, la reivindicación de sus derechos y mostrar a la sociedad que  está en medio de nosotros. No estamos ajenos al resto, somos parte, estuvimos y estamos  siempre”, aseveró Pablo Merino, director ejecutivo de Diversa,   una organización nacional que trabaja por los derechos LGBTI y que impulsa esta actividad.

El festival, que además celebra el Día de la juventud boliviana, 21 de septiembre, tiene dos convocatorias principales. La primera es fotográfica y  lleva el nombre Visibilizando la T.

 “Se escogió este nombre porque dentro de las poblaciones LGBT, lo que  es trans: transgénero, transexual, travesti  o transformismo son las  más vulneradas en  la comunidad. Ya hay bastante visibilización de  las lesbianas, los gais, los bisexuales y es importante visibilizar esta ‘T’”, aseguró  Merino, quien  además es activista  desde sus 12 años, cuando salió del clóset. 

Explicó que, si bien actualmente existe una gran apertura hacia la población LGBT por parte de la sociedad, los “trans” todavía continúan siendo “marginados y discriminados”. 

Las propuestas fotográficas deben –según la convocatoria–  estar enmarcadas en temáticas como la inclusión, políticas públicas (Ley de Identidad de Género),  acceso a derechos negados históricamente, y  la eliminación  de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Las fotografías serán expuestas en una muestra y el ganador tendrá un premio de 1.000 bolivianos. La fecha límite para enviar los trabajos  es  el 15 de septiembre. Para mayor información sobre el festival puede ingresar a la página de Facebook: Celebrando la Diversidad.

La segunda convocatoria del festival se denomina Celebrando la vida, y apunta   a la producción  cinematográfica. Los interesados deben enviar la sinopsis de su propuesta hasta el 8 de septiembre. La temática   es la población LGTB en general.

  Los participantes serán parte de un taller de cortometraje y de sensibilidad sobre el tema, que será  dictado por  la cineasta  Denisse Arancibia (Las malcogidas) y el ganador se llevará  3.000 bolivianos. Los trabajos también serán exhibidos por  la plataforma de YouTube.

La  convocatoria

  • Participantes  Las convocatorias están dirigidas a personas mayores de 18 años, bolivianos  o extranjeros con residencia mayor a un año.
  • Tema  Ambas convocatorias  tienen la temática fundamental  de lucha contra la transfobia y LGBTfobia.
  • Datos  Para acceder a las convocatorias se debe ingresar a la página de Facebook  Celebrando la Diversidad.

 

2
5